En estos días España se vio envuelta en varios conflictos sociales y políticos. La detención del rapero Pablo Hasél el pasado 16 de febrero provocó una gran tensión y visibilizó aún más los conflictos políticos que sufre España.
Por otro lado, integrantes de los sectores antisemitas continúan difundiendo su discurso y llamando al pueblo español a unirse a ellos.
Quién es Pablo Hasél
Pablo Rivadulla Duró, conocido artísticamente como Pablo Hasél, es un rapero español nacido en la ciudad catalana de Lérida. Desde el inicio de su carrera mostró en sus letras un fuerte enojo con la clase política española y sobre todo con la monarquía.
En 2018, año de su primera condena, fue acusado de exaltar a la organización terrorista vasca ETA y de incitación al odio contra políticos del Partido Popular y del Partido Socialista Español.
Tres años después, el 28 de enero de 2021, la Administración de Justicia le dio a Hasél un plazo de10 días para entrar en prisión voluntariamente, pero el rapero se negó.
El pasado martes luego de varias citaciones, fue detenido en la Universidad de Lérida por los Mossos d’Esquadra. Previo a esto el músico se expresó en su cuenta de Twitter advirtiendo que su detención era inminente.
Si la causa sigue su curso el rapero tendrá que permanecer dos años en la cárcel.
Las repercusiones
Los dos días siguientes a la detención de Hasél centenares de personas llenaron las calles de las principales ciudades para mostrar su apoyo al artista. Durante esas manifestaciones se registraron fuertes incidentes entre los manifestantes y la policía que reprimió duramente.
Ante el encarcelamiento del rapero, más de 200 artistas, entre ellos el cineasta Pedro Almodóvar; el cantante Joan Manuel Serrat; y el actor Javier Bardem, firmaron un manifiesto en el que reclamaron la liberación Hasél. El texto denuncia que «el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones».
El nazismo intenta volver con fuerza
El pasado fin de semana Isabel Peralta, una joven de 18 años, se volvió tendencia en diarios y redes sociales luego de dar un discurso. El acto era un homenaje a los caídos de la División Azul (un grupo de voluntarios españoles que se alistaron para luchar contra la URRS durante la Segunda Guerra Mundial) en Madrid. En él expresó frases con fuerte tono antisemita como: “el enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío. El judío es el culpable y la división azul luchó por ello”.
Esto visibiliza una vez más las multitudinarias manifestaciones que reivindican no sólo al nazismo sino también a la dictadura franquista que dejó en España cicatrices imborrables.
Así, España vive días convulsionados y parece no encontrar solución a sus conflictos.
También te puede interesar