En una sesión especial celebrada el miércoles en el Senado de la Nación, se convirtió en ley el proyecto que establece una reparación económica para los familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino Ara San Juan.
La norma establece que los familiares del personal que se encontraba en el submarino que se hundió en noviembre del 2017 «tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar». La percibirán hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge. En este último caso, se tendrá en cuenta que no estuviesen separados de hecho al día de la desaparición del submarino.
El beneficio económico será extraordinario y tendrá un equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0 multiplicado por 100. Se estima que, de acuerdo a una cifra estimada, cada grupo familiar recibiría una cifra cercana a los 7 millones de pesos.
La indemnización «es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias».
Los familiares tendrán un año para reclamar la indemnización.
Acusaciones cruzadas
En el marco del debate en el Senado, las acusaciones sobre las responsabilidades del hundimiento del submarino no tardaron en llegar.
Nancy González, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, cuestión al gobierno de Mauricio Macri y cómo gestionó la búsqueda de la nave.
«Ese 15 de noviembre de 2017 nuestro país sufrió la mayor tragedia naval en tiempos de paz y hoy no tenemos un responsable. Ojalá la justicia muy pronto falle porque responsables había, desde el Presidente de la Nación y el ministro (de Defensa Oscar Aguad) que en ese momento siguieron en sus puestos, no renunciaron pero se dedicaron a perseguir familiares e intervenir sus teléfonos», aseguró.
La nave desapareció en noviembre de 2017 con 44 tripulantes. El submarino fue encontrado un año después, a 500 kilómetros de la costa de la Comodoro Rivadavia (Chubut) y a 900 metros de profundidad.