Amazon precariza en EEUU, Moyano contra Moroni y el sindicalismo PRO renovado

Volvemos al portal. Y vos, ¿volviste? Repasamos la semana sindical, las buenas nuevas, las nuevas viejas y las no tan buenas.

En Estados Unidos Amazon prohíbe la sindicalización de sus empleados y se gana un problema. Moroni se suma a los vs Moyano y defiende a Walmart en la pelea que viene empujando disputas entre De Narvaéz y Camioneros. Patricia Bullrich sigue armando juego y ahora, con gremios amigos.

¿Qué pasa en Amazon?

Amazon es una de las empresas mas grandes del mundo, y Jeff Bezos, su dueño, es la persona mas rica del planeta tierra. Toda esa riqueza no se hace sola y hay una controversia fuerte en Estados Unidos respecto de las condiciones de trabajo en la compañía.

Un medio publicó documentos internos que prueban la existencia de prácticas como la de orinar en botellas o en bolsas para aumentar la productividad. Lxs trabajadorxs dicen que lo hacen para cumplir las exigentes cuotas mínimas que pide la empresa.

El ex candidato a presidente Bernie Sanders levantó un fuerte revuelo al avisar que va a apoyar el pedido de sindicalización de los trabajadores. Otra personalidad que se solidarizó con ellos fue la congresista Alexandra Ocasio Cortez.

Continúa la disputa Walmart – Camioneros

Volviendo a la Argentina. El conflicto entre la empresa, el grupo De Narvaez y Camioneros tomó ribetes inesperados. El sindicato espera una indemnización por el cambio de dueños, pero nada parece ser seguro.

En medio de la conciliación obligatoria, el ministro de Trabajo Claudio Moroni dijo que no hay ninguna norma que obliga a Walmart a pagar la indemnización que reclaman los Moyano. Obviamente Pablo salió a contestarle fiel a su estilo…

«Me llama la atención que este señor que cuando vas a la oficina tiene el cuadro de Perón y Evita, hoy haya dicho que no corresponde el pago de la indemnización», comenzó. Y agregó: «De última que lo digan los empresarios, que lo diga Clarín, La Nación, o esos seudoperiodistas. O Macri o Bullrich que dicen
que somos extorsionadores».

Sindicatos PRO

Pato Bullrich está queriendo acercarse a los sindicatos. Pero como macrismo y trabajadores no se llevan bien, la convocatoria fue medio pobre.

La excusa fue un plenario de la CET (Confederación de Trabajadores y Empleadores), un espacio inventado para reciclar al sindicalismo pro, básicamente. El líder es el excéntrico Marcelo Peretta.

La visita de Pato solo trajo críticas a los planeros y a los sindicatos tradicionales.

Elecciones en Chicago

Donde hay novedades es en Chicago. El club de Mataderos eligió a Hugo Bellón como presidente. ¿Por qué estamos hablando de esto? Bellón es secretario de Organización de ATE Capital y se suma a la lista de dirigentes que se iniciaron en el sindicalismo para luego recalar en el fútbol. La interna fue feroz ya que le ganó a la lista de Daniel Ferreiro, ex vocero de la AFA enfrentado al Chiqui Tapia.

 

Encontra la #PicadaSindical en nuestro perfil de Instagram

AmazonChicagoGremiosmoyanopicada sindicalsindicalismoWalmart