Siguen pasando los días. Un mes y 9 días sin saber dónde está Tehuel de la Torre. El joven trans de 22 años vive en San Vicente, provincia de Buenos Aires, y fue visto por última vez el 11 de marzo camino a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn.
Como nunca regresó, su pareja denunció su desaparición en la Comisaría 1° de San Vicente.
Verónica, su hermana, relató que había recibido una propuesta de trabajo como mozo en un evento que nunca existió. El empleo habría sido ofrecido por Luis Ramos, uno de los dos detenidos por la desaparición de Tehuel.
Según se pudo constatar, la geolocalización del teléfono de Tehuel indicó que llegó a las 19 a la reunión con Ramos y que, hasta las 12 del día siguiente, su celular continuó emitiendo señales por la zona. Ramos se encuentra detenido.
La investigación se encuentra a cargo de Karina Guyot, fiscal de la UFI descentralizada de San Vicente.
Una búsqueda incansable
La familia de Tehuel junto a vecinos, vecinas y gente cercana, comenzaron a rastrillar los barrios La Esperanza y La Laurita de Alejandro Korn. Desconocían si la Justicia lo estaba haciendo y decidieron salir por su cuenta. No encontraron nada.
Asimismo, Guyot desplegó 300 policías bonaerenses, federales y a la división de canes y pidió a la hermana de Tehuel que despejaran la zona porque «entorpecían la búsqueda». Verónica señaló que nadie le avisó nada sobre el operativo y que desconocían cómo estaban trabajando.
Tehuel desapareció con 21 años y cumplió 22 el 26, días después de desaparecer. Ese mismo día su familia movilizó para exigir su aparición.
Además de Ramos, el 27 quedó detenido Oscar Alfredo Montes, quién declaró no conocer al joven. Sin embargo, durante la investigación se encontraron de fotos con Ramos y el joven desaparecido. Esa declaración aparentemente falsa lo llevó a ser imputado por el delito de «encubrimiento en concurso real con falso testimonio».
¿Cómo estaba vestido Tehuel cuando desapareció?
El joven es de contextura robusta, tez blanca, pelo corto color oscuro y mide aproximadamente 1,60 mts. Al salir de su casa, vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blanco, una vocera gris y negra, zapatillas azules y un pantalón gris.
Cómo sigue el caso
En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, familia y amigxs se convocaron en el centro cívido de Alejandro Korn para exigir su aparición. Once días después, al cumplirse un mes de su desaparición, en distintos puntos del país hubo movilización. Las acciones se replicaron en redes sociales.
Un día después, el 12 de abril, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa entre un 1.500.000 y 2.000.000 de pesos para quienes puedan aportar datos sobre el paradero del joven.
En la mañana del lunes, la ministra de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, recibieron este lunes a familiares del joven trans desaparecido y se comprometieron a poner a disposición los recursos necesarios para hallarlo.
Si tenés información, podrás declarar «con reserva de identidad» ante cualquier fiscal general de los distintos departamentos judiciales o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.