Gremios, política, reincorporación e internas en los sindicatos

Llegó una nueva edición de Picada Sindical con toda lo que ocurrió esta semana. Con más presencia del hijo menor de Moyano, una docente despedida por embarazo, arreglo de Aceiteros en San Luis y una interna furiosa en UTA.

Una nueva semana gremial concluye y en esta sección te contamos qué estuvo pasando. Entre el anuncio de nuevas restricciones, una pandemia que parece no tener fin y acuerdos y desacuerdos, así fue la semana para los trabajadores en nuestro país.

Se amplía la participación de los Moyano en la política

El jueves el ministro de transporte Alexis Guerrera recibió en Casa Rosada a Juan Pablo Brey y a Facundo y Jerónimo Moyano. El último heredero comenzó a participar con más frecuencia de las reuniones políticas y Hugo comenzó a delegarle más tareas a sus hijos.

Los hermanos compartieron con Guerrera un proyecto legislativo de «alcohol cero» y una propuesta tecnológica que consiste en sensores de distancia y detectores de fatiga para evitar siniestros.

El que que también participó de la reunión fue el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, hombre de confianza que destrabó la negociación de 4600 vacunas contra el COVID19 para choferes con trayectos internacionales.

Al termino de la reunión, aprovecharon y se sacaron un par de fotos en Casa Rosada.

Aceiteros ganaron en Dánica

Después de 32 días de huelga, Dánica reabre la planta de San Luis. La empresa AVEX, titular de Dánica, informó el último 18 de abril que cerraría la planta de producción de aderezos en Villa Mercedes. A través de un comunicado señalaron que la causa del cierre fue «la homologación de la paritaria con Aceiteros que establece un incremento salarial de 70%». Por otra parte, la empresa acusó una representación sindical violenta y desmedida.

Juan Domiguez, titular de Aceiteros San Luis respondió el comunicado y dijo que no hay ninguna paritaria nacional de Aceiteros que alcance ese porcentaje. Y picante, señaló: «En nuestro gremio deciden los trabajadores, no los sindicalistas y lo hacen en asambleas donde votan las decisiones y se impone el interés de la mayoría».

Finalmente, el próximo lunes se retomaran las actividades en la planta.

Discriminación por embarazo y reincorporación en Mar del Plata

En Mar de Plata una docente fue despedida del Colegio Alejandro Fleming por estar embarazada. A raíz del reclamo de la Delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Tribunal 3 dio lugar al reclamo y solicitó su reincorporación.

El fallo señaló que la situación de la trabajadora se agrava por la discriminación misma de la que fue objeto tras quedar embarazada. Por ello, el colegio deberá reincorporarla a su puesto de trabajo y pagar los salarios caídos desde que se notificó el despido.

Tras el fallo, Adriana Donzelli, secretaria general de SADOP y de la CGT Regional Mar del Plata señaló: «Así cobra fuerza la conciencia de las trabajadoras que organizadas gremialmente y sin miedo ni vacilaciones, decidimos poner fin a estas injusticias”.

La interna de UTA en llamas

Después de varios meses de negociación, la UTA liderada por Roberto Fernández cerró la paritaria para choferes de corta distancia en el AMBA. El gremio espera poder replicar el acuerdo al resto del país aunque la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros respondió que resulta imposible

A esto se suma la interna del gremio que está bastante picante. La fracción opositora a Fernández cortó el Puente Pueyrredón y pidió la renuncia del dirigente. Incluso, durante los últimos días circuló un vídeo donde lo increpan por la demora paritaria de este año y lo acusa por la desidia de la obra social y por las vacunas que no llegan para los choferes de colectivos.

También te puede interesar

#PicadaSindical: el resumen gremial de tu semana

aceiteroschoresCOVID19DánicaGremiosMar del PlatamoyanopandemiaSan Luissindicatosuta