Absolución, cruces, expulsión y una Picada Sindical con todo

Una nueva semana llega a su fin y la semana gremial no pareció estar tranquila. Te contamos cinco noticias que movilizaron a los sindicatos.

El rincón gremial de El Numeral llegó con novedades y mucho para contar sobre los sindicatos argentinos. Absolvieron al Pata Medina; reafirmaron la expulsión del diputado nacional, Pablo Ansaloni; Soledad Acuña vuelve a ser noticia y, como siempre, no por una política inclusiva; y Pablo Moyano disparó contra todos.

Absolvieron al Pata Medina

La Casación bonaerense decidió absolver al Pata Medina en una causa donde ya se había acordado una pena de 11 meses de prisión y juicio abreviado. Tras el acuerdo, el sindicalista se arrepintió, apeló el falló diciendo que el delito de «compulsión a huelga» por el que se lo acusa requiere de violencia y eso no ocurrió.

Medina fue detenido en septiembre de 2017 por orden de Luis Armella, juez federal de Quilmes. Lo acusaron de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada. Tenía cuatro causas y solo una siguió su recorrido judicial. Se lo acusó de comandar una asociación ilícita y extorsionar empresarios de la construcción. Por el caso hubo acuerdo, pero cayó por su apelación.

Pablo Moyano sin pelos en la lengua

Pablo Moyano pidió apertura de paritarias y le pegó duro a Mauricio Macri y al periodista Nico Wiñazki. Sobre las paritarias dijo que van a estar complicadas y sobre Macri que no puede creer que haya sido presidente.

No se olvidó del periodista que estuvo al frente de un informe de TN que apuntó contra el sindicato de Camioneros. En el mismo se los acusó, entre otras cosas, de «constantes escraches, bloqueos e intimidaciones».

«Quiere hablar de Camioneros y cuando echaban a sus compañeros de Olé y Télam, este señor miraba para otro lado», concluyó.

UATRE entre definiciones

La conducción de la UATRE ratificó en la reunión del Consejo Asesor Central la suspensión del diputado nacional del PRO, Pablo Ansaloni. En 2020 ya había sido suspendido por los comentarios antisemitas que lanzó en una entrevista. También se adelantó que se impulsará una investigación propia por fraude contra el legislador nacional.

Además, se confirmó el respaldo federal a la conducción de Voytenco.

Estatales y revisión por inflación

Trabajadoras y trabajadores estatales cerraron paritarias con un aumento del 35% en seis tramos. Andrés Rodríguez de UPCN y adjunto de la CGT habló en El Destape Radio de la posibilidad de «rever las paritarias en caso de que la inflación se dispare y señaló que por eso pusieron clausulas».

También se refirió a los cuestionamiento y quejas de ATE sobre el cierre paritario. Respondió que «se quejan pero igual firmaron».

Soledad Acuña y  descuentos ilegales

Y otra vez es noticia la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, y no por fomentar el diálogo y los consensos. El gobierno de la Ciudad descontó los días de paro a trabajadores docentes por segundo mes consecutivo.

Previamente una orden judicial decretó que debían abstenerse de descontar los salarios percibidos durante el mes de mayo. La ministra violó el fallo y descontó deducciones salariales de hasta $35.000 sobre sueldos de $40.886. Cobrando, en ocasiones, cinco mil pesos en mano.

Además, de manera arbitraria cambió la manera de acceder a los cargos en la escuela.

 

camionerosCiudad de Buenos AiresDocenteseducacionpata medinauatreUPCN