El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunciaron este viernes un acuerdo de aprovisionamiento con el laboratorio indio Bharat Biotech. Será para «la obtención de 10 millones de dosis con la posibilidad de hacerlo extensivo a cinco millones más».
Se trata de la Covaxin, una vacuna que espera la «aprobación de emergencia por la Anmat. Se han presentado los papeles, está todo en curso y cuando se aprueben sus papeles» se podrá avanzar para su utilización.
Según destacó Kicillof: «es un anuncio muy importante para nosotros, no solo por el esfuerzo que estamos llevando adelante, sino por la proeza administrativa que se dio para cumplir este contrato«.
Asimismo, destacó que las vacunas que consiga el distrito las ofrecerá al Gobierno nacional para distribuirlas por todo el país. «Esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja«, agregó.
Sin embargo, expresó que hay que ser cautelosos. «Una vez que se firme el contrato, la llegada dependerá de varias cuestiones. Por eso, el día que estén las vacunas, lo anunciaremos, para evitar las especulaciones. Si hubiera un clima de mayor cooperación, empatía y acompañamiento al Gobierno pero en especial al pueblo que está tan ansioso por vacunarse, no sería necesario ser tan prudente», advirtió.
Según especificó el gobierno bonaerense, los contratos cuentan con anexos de cronogramas tentativos y cláuslas. «Por eso, no hablamos de fechas. Es un contrato condicionado a distintas situaciones que deben cumplirle».
Además, el gobernador apuntó contra la oposición y los medios por «sembrar desconfianza sobre las vacunas, que son la principal herramienta para combatir al virus de manera más terminante».
«Vacunamos a 4 millones en la provincia. Y eso es más que la población de la ciudad de Buenos Aires. Pero quieren hacer esta competencia ridícula. Es un tema complejo, delicado, sensible. ¡Déjense de joder con la vacuna y ayuden! Nadie se salva primero, sino todos y entre todos«, agregó enojado.
Las condiciones para la llegada de las 10 millones de dosis son cuatro:
- ANMAT debe aprobar la vacuna
- Según los convenios bilaterales con India, debe ser autorizada su exportación.
- El laboratorio debe tener disponibilidad
- La entrega estará a disposición del plan nacional de vacunación.