En la Ciudad de Buenos Aires rige la Ley N° 4.078 sancionada en 2011. La normativa tiene como objetivo «regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos y crear el registro de propietarios de los mismos, cuyo fin es la preservación de la vida y la integridad física de las personas y demás animales».
Sin embargo, desde este lunes entró en vigencia una resolución que determina nuevos procedimiento para el registro y tenencia de las 17 razas de perros declaradas «potencialmente peligrosas». La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires publicó los nuevos pasos a seguir y plantea la obligatoriedad de su cumplimiento.
Entre los nuevos requerimientos, se solicita que los perros sean identificados con una chapa con el nombre del dueño y el número de inscripción en el registro oficial. Además, en la calle deberán llevar puesto el bozal y ser llevados con correa corta (máximo 2 metros). Por último, el perro deberá contar con la vacuna antirrábica al día.
Por su parte, los dueños necesitan un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños o lesiones que puedan causas sus perros.
Inscripciones
La inscripción se trata en la web mediante el Sistema Tramitación a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad. El permiso tendrá vigencia por un año y con su aprobación se dará un número de registro del animal.
Se deben inscribir las 17 razas, sus cruzas y todo perro mestizo que pese más de 20 kilos y tenga un perímetro torácico entre 60 y 80 cm. Aseguran que la raza no determina la peligrosidad, pero que «una mordedura pueden ocasionar más daño que un animal de menor porte».
Para renovar el permiso, el propietario debe acreditar a través del sistema TAD el cumplimiento de los requisitos de chapa, bozal y correa. Además, debe contar con el certificado de participación de un curso virtual de capacitación sobre Tenencia Responsable dictado y otorgado por la Unidad de Coordinación Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas, ante el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos.
El incumplimiento de las disposiciones podrá ser multado con entre 500 y 2000 unidades fijas, equivalentes a entre $19.500 y $78.000. En caso de reincidencia será el doble.
17 razas consideradas «potencialmente peligrosas» por el Gobierno de la Ciudad
- Pitbull terrier.
- Staffordshire bull terrier.
- Smerican staffordshire terrier.
- Dogo argentino.
- Fila brasileño.
- Tosa inu.
- Akita inu.
- Dóberman.
- Rottwiller.
- Bullmastiff.
- Dogo de burdeos.
- Bull terrier.
- Gran perro japonés.
- Mastin napolitano
- Presa canario.
- Ovejero alemán.
- Cane corso y aquellos canes adiestrados para el ataque.
Otra experiencia similar
Hace un mes se estableció una medida similar en La Plata. La ciudad aprobó un registro obligatorio que apunta a fomentar la tenencia responsable de esos animales. El registro es obligatorio y esperan que se pueda extenderse a toda la provincia de Buenos Aires. La iniciativa platense enmarcada en la ley provincial N°14107 y la ordenanza comunal N°9548.
De carácter obligatorio y gratuito, el registro se desarrollará entre el lunes 17 de mayo y el 30 de junio. En caso de no cumplir con el registro durante ese plazo, los propietarios de los animales podrán ser multados con multas de hasta 100 mil pesos.
Al concluirse el registro online, profesionales veterinarios procederán a colocar un microchip subcutáneo para identificar a las mascotas.