Durante julio de 2020 se realizaron 172 inspecciones a empresas que ofrecen el servicio de reparto a través de plataformas como Pedidos Ya y Rappi. Según los datos analizados por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, se observa una modalidad de trabajo con deficiencias en materia de condiciones laborales y considerables exposiciones a riesgos para la salud. En otras palabras, sufren precarización laboral.
Los negocios que se relevaron son de las ciudades de Quilmes, Avellaneda, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, La Matanza, San Isidro y Vicente López.
Los trabajadores y trabajadoras que se desarrollan en estos empleos son en el 60% menores de 30 años; y en su mayoría son varones (91%). Asimismo, cuatro de cada diez trabajadores son migrantes. El 60% son argentinos, el 29% venezolano y el 11% restante sin registro.
Condiciones de empleo
Se pudo determinar que se trata de un trabajo con un elevado índice de rotatividad. En el 60% de los casos, los empleados no superan los 6 meses de antigüedad en la actividad. El 17% permanece entre 6 y 11 meses; y el 23% supera el año.
Derechos laborales
Las cifras relacionadas a los derechos laborales son desalentadoras. En una amplia mayoría no se registra otorgamiento de SAC, vacaciones o licencias pagas. Además, se registra una escasa cobertura en materia de salud laboral.
En el 98,8% de los casos no se registró ni otorgamiento de vacaciones ni licencias pagas por la empresa. En la misma línea, 97,7% no percibió un sueldo anual complementario u otra retribución de pago diferido. Por último, el 75,6% de los trabajadores no cuenta con ART, seguro de accidente u otro tipo de cobertura de SST.
Configuración del tiempo de trabajo
Según se pudo determinar, en el 70% de los casos los y las trabajadoras cuentan con la posibilidad de determinar días y horarios de actividad; mientras que en el 74% de los casos, se puede elegir la zona de trabajo.
Sin embargo, concentran una gran cantidad de días laborales. En el 88% de los casos, se trabaja entre 6 y 7 días a la semana. Asimismo, las configuraciones dificultad la conciliación del tiempo de trabajo productivo con el reproductivo. El 72,7% trabaja todos los días de la semana; el 53% trabaja 9 horas o más por día; y 9 de cada 10 trabaja al menos 1 día del fin de semana.
El 94% de los trabajadores reconocen como única responsable del modo en el que se organiza el trabajo a la empresa a través de un supervisor, supervisora, referente o de la misma aplicación.
La organización de la forma de trabajo en el 93,6% está determinada por la aplicación o la empresa; en cuanto a la organización del tiempo, en el 69,8% de los casos lo determina la persona trabajadora; y en el 73,8% de los casos, el o la trabajadora determinan la zona de trabajo.
Padecimiento de bloqueo o suspensión de cuenta
El organismo advirtió que el 42% de los/as trabajadores/as relevados dijo haber padecido un bloqueo o suspensión de su cuenta por parte de la APP. En caso de recibir malas calificaciones por parte de los usuarios del servicio, el 87% de los/as trabajadores/as manifestó que existen consecuencias por ello, tales como la baja en el ranking, lo cual repercute en una menor asignación de trabajo que incide en la pérdida de ingresos.
Prevención de riesgos laborales
Las empresas no proveen los elementos de protección personal (EPP) y demás elementos de trabajo (ropa de trabajo, zapatos, caja térmica, transporte, etc).
En cuanto a la provisión de capacitación sobre el trabajo y las condiciones laborales, un 68% de los trabajadores de delivery recibieron algún tipo de curso para el trabajo. En muchos casos, según informan desde el Ministerio, una charla online al inicio del trabajo.
Medidas adoptadas frente a la pandemia
En el contexto de la pandemia por COVID-19, se registraron casos de provisión de algún EPP para la protección frente la enfermedad (31%) y de confección de protocolos de Seguridad y Salud en el Trabajo (41%) específicos para esta situación.