Conflictos gremiales, encuestas, frío y una dura crítica al Gobierno

Llegó una nueva edición de Picada Sindical con todo lo que tenés que saber sobre los sindicatos en Argentina.

Llegó una nueva edición del rincón gremial de El Numeral. Volvió la presencialidad a las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires y también volvió el frío y el conflicto docente parece no tener fin; la OIT junto a UNDAV lanzaron una encuesta sobre acoso y violencia laboral; la disputa menos esperada: Moyano Vs el Gobierno; Garbarino sigue en picada y sus trabajadores esperan respuestas; y Sanidad acató la conciliación obligatoria.

Presencialidad, frío y reclamos

Gran parte de las escuelas del AMBA volvieron a la presencialidad. Sin embargo, con el frío llegaron nuevas preocupaciones. Gremios docentes denuncian falta de calefacción en espacios donde es necesario tener ventilación cruzada para prevenir contagios.

La situación se repite tanto en Provincia como en Ciudad, pero el Ministerio de Educación fue más allá. En las escuelas entregaron notas del Gobierno donde piden a los estudiantes ir abrigados y que lleven mantas.

Desde  UTE, Sadop, Ademys (entre otras) reclaman en conjunto una convocatoria para replantear condiciones salariales y laborales.

Sanidad acató la conciliación obligatoria

Sanidad acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. El gremio conducido por Héctor Daer advirtió que continuaran con el plan de lucha por la recomposición salarial.

Además, el gremio cuestionó la actitud de Moroni y anunció «continuaremos con nuestro Plan de Lucha Nacional para seguir visibilizando nuestro reclamo y exigir lo que nos corresponde».

La medida tiene un periodo hábil de 15 días que comenzó en la medianoche del jueves. La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) había anunciado un paro para este jueves y viernes que quedó sin efecto.

Contra el acoso y la violencia

La semana pasada se reglamentó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y con perspectiva de género.

La Red Nacional Intersindical contra la Violencia y el Acoso Laboral lanzó un estudio sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Participaron las tres centrales obreras del país y 106 organizaciones de base. Por su parte, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la OIT son las responsables de la realización de la encuesta.

Moyano Vs el Gobierno

La pelea más inesperada para el Gobierno. Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, cuestionaron los bloqueos de Camioneros.

Kulfas declaró: Nos preocupan los bloqueos a empresas por parte de Camioneros. Trabajamos en conjunto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y buscamos las soluciones. No son situaciones generalizadas”.

En respuesta a esas declaraciones, Moyano señaló: “Resulta conveniente invitar a los señores ministros que hoy cuestionan públicamente los legítimos reclamos del sector trabajador que represento ante comportamientos abusivos de parte de la patronal empresaria, a repasar el pasado de luchas comunes antes de evaluar con ligereza conductas que inequívocamente denotan una actitud coherente, sacrificada y siempre en defensa de la dignidad del pueblo trabajador y la salud de las instituciones de la República”.

Garbarino, entre deudas y  tomas

La tensión continúa con Garbarino. La cadena de electrodomésticos ya cerró más de diez locales, adeuda salarios y tiene al 30% de la planta de empleados suspendidos.

Trabajadores del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda tomaron los locales de Lanus y el Alto Avellaneda y reclaman el pago de la prepaga, aportes jubilatorios y el salario de los últimos tres meses.

 

 

También podes encontrar la Picada Sindical en nuestro Instagram

AvellanedacgtCoronavirusGarbarinoGremiosOITsindicatoUNDAV