La actividad económica, a pesar de la pandemia, muestra algunos avances de recuperación. En el primer trimestre del corriente año, el Producto Interno Bruto (PIB) exhibió una expansión interanual de 2,5%. Mientras que en términos desestacionalizados el incremento ascendió a 2,6% en comparación con el trimestre anterior.
En términos desestacionalizados todos los componentes de la demanda agregada experimentaron aumentos en el primer trimestre del año 2021. Las Exportaciones avanzaron un 19,2%, al igual que las Importaciones que registraron un incremento de 13,5%. Por otro lado, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) registró una suba de 6,1%. A su vez, el Consumo Privado computó una expansión de 2,9%. Por último, el Consumo Público creció un 1,4%.
En abril del año 2021, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) presentó un aumento del 55,9% con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada mostró una suba de 0,3% con relación al mes anterior. Del mismo modo, la índice serie tendencia-ciclo experimentó un avance de 0,4% con respecto a marzo. Por último, el acumulado del primer cuatrimestre del corriente año se expandió un 21,3% con respecto al mismo período del año pasado.
La utilización de la capacidad instalada en abril del corriente año se ubicó en 63,5%, un nivel superior al 42,0% registrado en el mismo mes del año pasado. La utilización de la capacidad instalada de las pymes en el mes de abril de 2021 ascendió a 66,8%. Por su parte, el 48,0% de las pymes relevadas declaró tener rentabilidad positiva.
En el primer trimestre del corriente año, la Formación Bruta de Capital Fijo se expandió un 6,1% con respecto al trimestre anterior. Esto significó el tercer trimestre consecutivo de expansión de la inversión. Si bien la reactivación de la actividad económica es heterogénea vale destacar la recuperación de la inversión en los últimos meses. No solo por su efecto multiplicador sobre la actividad económica, sino también por su impacto positivo en la capacidad productiva de la economía nacional. Es menester recordar que la economía argentina desde el primer trimestre del año 2018 perdió capacidades productivas debido a la disminución del stock de capital. Se debió a que la inversión es una variable procíclica, es decir, su comportamiento es similar al del producto. En términos interanuales la FBCF experimentó un aumento del 38,4%.
Tomando como objeto de estudio el desagregado de la Formación Bruta de Capital Fijo, se observa que en el primer trimestre del año 2021 el aumento interanual de 38,4% de la inversión se debió a los incrementos registrados en Equipo de transporte (Nacional), Maquinaria y equipo (Nacional) y Equipo de transporte (Importado) con 97,9%, 52,3% y 43,0% respectivamente. Por su parte, Construcciones se expandió un 35,5%, mientras que Maquinaria y equipo (Importado) avanzó un 31,9%. Por último, los componentes Otras construcciones (7,6%) y Otros activos fijos (3,8%) experimentaron incrementos de menor incidencia en el total.
En el primer trimestre del año 2021, la participación de la inversión sobre el producto alcanzó el 17,3% y es el valor más alto desde el tercer trimestre del año 2011.
En el primer trimestre del corriente año, la actividad económica registró un comportamiento irregular, puesto que 9 sectores de 16 experimentaron caídas con respecto al primer trimestre del año 2020. Los rubros que presentaron mayores bajas interanuales fueron Hoteles y restaurantes, Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con 35,5%, 12,1% y 10,6% respectivamente. En contraposición, Construcciones exhibió una expansión interanual de 21,3%, al igual que la Industria manufacturera que avanzó un 11,4%. Por lo mismo, Comercio mayorista, minorista y reparaciones experimentó un crecimiento de 9,8%.
Fuente: Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV