11 años de Matrimonio Igualitario

Este jueves 15 de julio se celebra un nuevo aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario. Es la única ley en el mundo que puede ser aplicable a extranjeros no residentes.

Se cumple otro año de un derecho que volvió pionero a nuestro país. El derecho al amor, a la unión civil, al matrimonio igualitario se hizo real el 15 de julio de 2010. Una Ley que garantiza derechos, pero también propone la discriminalización y abre las puertas a extranjeros que no necesariamente residan en nuestro país.

La lucha no es reciente, lleva varios años más de lo que creemos. No habría ley, sin empuje. Sin decisiones política y sin diálogo entre distintos sectores. Es importante caminar para llegar a alguna parte. Así hoy, 11 años después, seguimos celebrando una Ley que brinda oportunidades.

El camino al Matrimonio Igualitario

La Fundación Huésped compartió un recorrido hasta la Ley sancionada el 7 de julio de 2010.  Lo retomamos y compartimos.

Ya en 1991 Carlos Jáuregui impulsó el primer proyecto de unión civil. Lo hizo desde la Asociación Gays por los Derechos Civiles, acompañado por el diputado Héctor Polino. Sin embargo, no prosperó.

En 1992 el reclamo se extendió y se sumó a la primera marcha del Orgullo. En ese marco, destaca la Fundación, muchos varones gays perdían a sus parejas por causas vinculadas al VIH/Sida y un marco legal podría servir para reducir las muertes.

La Ciudad de Buenos Aires aprueba la unión civil entre personas del mismo sexo 12 años después, en 2005. El proyecto fue presentado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y su aprobación convirtió a CABA en la primera ciudad de Latinoamerica que reconoce este derecho.

Sin embargo, el derecho solo se reducía a eso y no incluía otros derechos como la pensión, la patria potestad compartida y beneficios previsionales. La CHA presentó un nuevo proyecto que contemplaba todo lo que faltaba, pero no fue tratado y perdió estado parlamentario.

Ya en 2007 las parejas exigían su derecho al matrimonio y lo hacían a través de amparos que reclamaban la inconstitucionalidad de los artículos que impedían que el casamiento sea un hecho. Solo 9 parejas lograron contraer matrimonio a través de estas acciones.

Ese mismo año la Federación Argentina LGBT presentó dos proyectos, uno en la Cámara Baja y otro en la Cámara Alta. Ni diputados ni senadores lo trataron.

En 2009 se celebró el primer matrimonio igualitario en Ushuaia. El primero de América Latina. Alex Freyre y José María Di Bello pudieron casarse gracias a un decreto firmado por la gobernadora.

Hasta que llegó el día. El 15 de julio de 2010, Argentina se convirtió en el primer país de la región en aprobar el Matrimonio Igualitario. Y hoy, 11 años después, más de 20 mil parejas pudieron dar el sí.

 

CHAderechosLey de matrimonio igualitarioLGBTLGBTIQ+matrimonio igualitario