Carlos Alberto García Moreno, mejor conocido como Charly García nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951. A los 8 años, luego de unos análisis, se detectó que Charly posee oído absoluto. Esto implica que tiene una condición que le permite con solo oír un sonido, saber en qué nota está el mismo. Esta es una condición tan única que solo la poseen 1 de cada 10.000 personas en el mundo. Gracias a ella el talento de Charly creció aún más.
A la hora de elegir sólo 4 discos para iniciarse en el mundo del apodado «Mr Say No More», se busca equilibrar entre sus discos realizados con sus múltiples bandas y sus discos como solista. Empecemos el recorrido para no demorarnos más.
Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones
En diciembre de 1974 Sui Generis, compuesto por Charly García y Nito Mestre, dio a luz a su tercer álbum de estudio en medio de una Argentina sacudida por el conflicto político y social. Con este disco la banda se conformó como un cuarteto sumando a Juan Rodríguez en batería y Rinaldo Rafanelli en bajo. A su vez, el conjunto abandonó su anterior impronta acústica incursionando en melodías más «electrónicas».
La temática del álbum aborda críticas a los gobernantes del momento y el miedo de la sociedad al futuro incierto. A esto se le suman críticas a instituciones como el matrimonio, el ejército y la justicia.
Producto de la censura impuesta en el país, varias de las canciones fueron censuradas. Así, algunas letras tuvieron que ser recortadas o incluso otras fueron eliminadas del disco y no pudieron ser tocadas en los shows en vivo como “Botas locas” y “Juan Represión”.
La máquina de hacer pájaros
Este es el primer álbum de estudio de la banda homónima. El mismo fue lanzado entre junio y septiembre de 1976, en pleno contexto de dictadura cívico-militar.
Bicicleta
En 1980, durante la última dictadura, el cuarteto Serú Girán integrado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro lanzó su tercer disco. Luego de varias críticas a los discos anteriores de la banda, este álbum fue recibido con los brazos abiertos por el público.
En las canciones se utilizaron varias metáforas para poder denunciar con fuerza la situación de ese momento, sin caer en las manos de quienes se encargaban de censurar aquello que no era permitido por el gobierno de turno.
El disco fue presentado en el estadio de Obras Sanitarias el 6 y 7 de junio de 1980 con una gran escenografía diseñada por la artista Renata Schussheim. Seis meses después realizaron otra presentación en La Rural ante 60.000 personas para cerrar el año.
Piano Bar
En 1984 Charly sacó su tercer álbum de estudio solista. La banda estuvo compuesta por Charly García en teclados, guitarra, efectos y voces; Fito Páez en teclados; Fabiana Cantilo en coros; Pablo Guyot en guitarras; Alfredo Toth en bajo y coros; y Willy Iturri en batería.
El disco oscila entre las baladas y los ritmos más rockeros. Una de las canciones más destacadas fue «Total interferencia», considerado el primer tema firmado en conjunto entre Charly y Luis Alberto Spinetta.
https://open.spotify.com/album/17utekM9a95MchXbkbh47
El 25 de mayo de 1985 el álbum fue presentado durante 2 noches en el Luna Park ante un estadio colmado, con una escenografía a cargo de Renata Schussheim y Jean François Casanovas. En ellas, Charly demostró una vez más su talento.
Estos discos fueron elegidos con el objetivo de que conozcan aquellos discos de la trayectoria de Charly que no son nombrados tradicionalmente. Sumérjanse en este viaje de ida hacia la obra de este gran artista.