Alberto Fernández: «A la comunidad le costó mucho aceptar la diversidad»

Este miércoles el Gobierno oficializó que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino-masculino puedan identificarse con una tercera opción. La medida argentina es pionera en América Latina.

Este miércoles el Gobierno oficializó la incorporación de una tercera opción para las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino en el Documento Nacional de Identidad (DNI). La tercera opción utilizará la letra «x».

«Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros», señaló Alberto Fernández en el acto de presentación. Y agregó: «al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos».

Además, afirmó que el ideal se alcanzará «cuando todos seamos todes». 

El Decreto 476/2021 fue publicado en el Boletín Oficial. Durante el mediodía, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de anuncio formal en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) «deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743″. El  decreto se basa en la ley de identidad de género aprobada el 24 de mayo de 2012.

Asimismo, el decreto señala que «se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte». Y agrega que «el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino».

Además, la norma señala que «en la zona reservada al “sexo”, y conforme el Documento OACI Nº 9303, las nomenclaturas “F”, “M” o “X”». También indica que amplia «el esquema de posibilidades binarias que existían».

La norma lleva la firma de Alberto Fernández; de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; de Eduardo Wado de Pedro, ministro del Interior; y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

 

NOTA EN DESARROLLO

Argentinadecretoderechoidentidadidentidad de géneroley de identidadrenaper