Picada sindical: listas, desacuerdos y promesas rotas

Volvió el rincón gremial de El Numeral con las últimas novedades de los sindicatos. Continúa la crisis en Garbarino, una reforma preocupa al empresariado, cierre de listas y Sanidad sin acuerdos.

Una nueva edición de Picada Sindical llegó para informarte todo lo que está pasando en los sindicatos. El cierre de listas se aproxima y hay mucha incertidumbre. A ello se suma la presión de las organización y la presencia de Natalia Zaracho para representar la economía popular; Garbarino sigue en crisis y parece que Rosales no da más que excusas; y una reforma en las licencias preocupa al empresariado.

Cierre de listas: qué pasa con los gremios

Mañana cierran las listas de cara a las PASO y la representación gremial suena poco. En el Frente de Todos no hay ninguna confirmación oficial, pero suenan algunos nombres. La «Mesa Sindical de Todos» propone algunos representantes gremiales como Oscar de Isasi, titular de Ate Buenos Aires. Según señalan, su relación con Kicillof podría permitir un lugar en la lista.

Sin embargo, al pareces los cupos son bastantes limitados y los nombres que más convencen del ala sindical son Hugo Yasky y su renovación de banca y Vanesa Silley de Judiciales.

Todavía no hay nada cerrado, pero ya hay varias quejas por la poca inclusión del sindicalismo.

Cartoneros y la Economía Popular

Por otro lado, suena Natalia Zaracho. Se trata de trabajadora de la Economía Popular y referente del Frente Patria Grande. Recientemente Juan Grabois, dirigente social, presentó a quienes considera importante incluir en las listas, pero no parece haber mucho acuerdo.

De hecho, en una entrevista con Infobae el dirigente señaló que «Hay tensión y decepción por la conformación de las listas y la política económica que lleva adelante el gobierno».

Sanidad sin acuerdo

Tras el vencimiento de la conciliación obligatoria el jueves 22, este viernes se realizaron paros de 4 horas por turnos. El reclamo es el mismo: negociación de paritarias y un aumento salarial.

Desde el gremio indican tres puntos claves del reclamo

  • Si de verdad somos esenciales tendrán que atender nuestros reclamos.
  • Los empresarios tienen que pagar los salarios que ganamos durante toda la pandemia.
  • El Gobierno deberá tomar nota de la injusticia social que padecemos e involucrarse en la búsqueda de soluciones.

Héctor Daer señaló: «no reclamamos por ser esenciales, reclamamos por lo que valemos»

Reforma en las licencias laborales

El oficialismo de la mano de Lovera y Siley busca reformar el régimen de licencias laborales, aunque la oposición también tiene varios proyectos.

Lo que se aprobó en la Comisión del Senado fue la modificación de 4 leyes con 26 artículos: la 20.744, de Contrato de Trabajo y la 27.727, de Contrato de Trabajo Agrario, la 24.714, de Asignaciones Familiares, y la 23.660, de Obras Sociales.

La Comisión del Senado aprobó la modificación de 26 artículos y la propuesta sintetiza 26 proyectos presentados entre 2020 y 2021. 22 son del oficialismo y cuatro de la oposición.

Los cambios más relevantes son:

Llevar las licencias por maternidad de 90 a 100 días

Por paternidad de 2 a 10 días a favor del otro progenitor.

Ambos tendrán derecho a la licencia posterior al parto en toda su extensión aun cuando su hija o hijo naciere sin vida.

En caso de nacimiento o adopción múltiple, la licencia de la madre se extenderá 30 días más por cada hija o hijo a partir del segundo.

Se concede licencias por adopción de 50 días corridos posteriores a la notificación fehaciente de la resolución judicial que otorga al niñe.

Para las trabajadoras que se realicen procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida: hasta 30 días continuos o discontinuos por año calendario.

Las licencias por matrimonio pasarían de ser 10 días de corrido a 10 días.

Las licencias por fallecimiento de un familiar se unifican en 3 días. Vale para cónyuge o conviviente, padres – como novedad, el dictamen lo hace extensivo a la figura del “progenitor afín”- y hermanos –hoy es de sólo un día-. En tanto, incorpora la licencia por fallecimiento de hijo, con una duración especial de 5 días.

Garbarino: Rosales entre excusas y promesas rotas

La empresa tuvo una nueva audiencia con la Federación de Empleados de Comercio y el Ministerio de Trabajo y otras vez Rosales lleno de excusas con las demoras salariales.

Según informaron desde Garbarino «se están ultimando detalles para el ingreso de un nuevo socio que permita reencauzar el normal funcionamiento de la empresa.»

Según informan desde INFO gremiales, el Estado le transfirió desde noviembre de 2020 a junio de 2021 más de 239 millones de pesos a Garbarino, Garbarino Viajes y Compumundo a través del REPRO.

Completa en:

EleccionesGremioslistaspasosanidadsindicatos