Mientras que la preocupación por el faltante de segundas dosis de Sputnik-V no deja de crecer, el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica argentina trajeron buenas noticias: las muestras producidas por el Laboratorio Richmond pasaron con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya y Argentina producirá más de 3 millones de dosis del componente II en agosto. Según se indicó, las primeras 150 mil dosis estarían disponibles para su distribución esta semana.
Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio argentino, sostuvo: «Hoy se ha alcanzado un hito muy importante que nos impulsa a trabajar aún más duro para producir más vacunas para más personas. La asociación ayudará a nuestros ciudadanos a obtener acceso a la vacuna «Sputnik V», que ha demostrado uno de los niveles más altos de eficacia y seguridad, además de otra serie de beneficios».
Los @richmond_lab proveerán a Argentina de 3 millones de segundas dosis de #SputnikV en agosto. 150.000 dosis estarán ya disponibles esta semana. La vacuna aprobó satisfactoriamente los controles de calidad del Centro Gamaleya.
👇https://t.co/IIH9PM2mcZ— Sputnik V (@sputnikvaccine) August 3, 2021
Combinación de vacunas
En los últimos meses se realizaron diferentes estudios para determinar qué vacuna sería la más adecuada para completar el esquema de vacunación prescindiendo del componente II de la vacuna rusa. Este miércoles Carla Vizzotti, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós se reunirán en el Ministerio de Salud de la Nación y en conferencia de prensa presentarán los resultados preliminares.
Según trascendió, todas las combinaciones arrojaron resultados positivos: Sputnik-V con AstraZeneca; Sputnik-V con Sinopharm y dos aplicaciones del primer componente de Sputnik-V. Si bien el foco está puesto en la eficacia de esas combinaciones, cabe destacar que ninguna provocó efectos adversos de gravedad.