Desde este sábado el gobierno nacional flexibilizará el ingreso de personas al país. Será a través de la habilitación del trámite de reunificación familiar que permitirá el acceso al territorio de extranjeros que sean familiares directos de argentinos.
Este viernes vencen las normas con restricciones y cupos en los vuelos que se vienen adoptando. El objetivo fue, durante todo este tiempo, retrasar el ingreso de la variante Delta.
Según informó la titular de Migraciones, Florencia Carignano, en diálogo con La Red «seguramente se pueda avanzar en grados de flexibilización» en el cupo de ingresos en los vuelos de las aerolíneas que fijó el Gobierno. El número era de 7000 personas entre el 31 de julio y mañana 6 de agosto.
Asimismo, señaló que el responsable de informar la medida será el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Y agregó que el balance sobre la fijación de cupos «ha sido positivo porque se ha logrado disminuir el no cumplimiento de la cuarentena«. «Empezamos con un 40% y ahora estamos en un 10 a 12%, depende el día», agregó.
Por otro lado, lamentó lo que sucedió en Córdoba, donde «una persona generó más de 20 positivos y 800 personas aisladas» por no cumplir con ese aislamiento al llegar del exterior.
«Las medidas empezaron el 28 de junio y fueron positivas. Estábamos en un 40% y se tomaron para bajar el nivel de no cumplimiento y para vacunar», valoró.
Reunificación
El trámite permitirá el ingreso al territorio nacional de extranjeros. será par familiares directos de argentinos y que puedan acreditarlo.
Hasta el momento, la persona que quería entrar al país, debía ir al consulado y pagar una visa de 800 dólares. Con la reunificación, el trámite «lo iniciará en la misma aerolínea y lo finaliza al llegar al aeropuerto en territorio argentino, en Ezeiza, en Migraciones».
La reunificación simplificada estará disponible desde este sábado 7 de agosto. Para su implementación, los familiares directos de argentinos (padres, hijxs, hermanxs y/o cónyuges) deberán presentar el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino. Deberá estar apostillado o legalizado, según corresponda. Además, deberán presentar la copia del DNI argentino del familiar.
Por otro lado, las personas que ingresen deberán realizar un PCR en el lugar de origen 72 horas antes del abordaje y adjuntar el resultado negativo a la declaración jurada.
Al llegar, realizarán test de antígenos que, de resultar negativo, les permitirá completar el aislamiento obligatorio según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio.
Por último, siete días después del arribo deberán realizar un nuevo PCR, opción que se encontrará disponible solo al realizar el arribo por los corredores sanitarios habilitados: Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Puerto de Buenos Aires (Terminal de Buquebús).
Ingreso de turistas con dos dosis
Por otro lado, puntualizó sobre la posibilidad de que turistas puedan ingresar al país. Señaló que piensan en «extranjeros con dos dosis de vacunas y haciendo una cuarentena». El objetivo es «mover la industria del turismo», una de las áreas más afectadas por la pandemia por coronavirus.
«Es muy importante que completemos el esquema de vacunación porque estamos muy cerca del final, como para que podamos flexibilizar las medidas. Estamos pensando en autorizar el ingreso de los extranjeros con dos dosis, haciendo una cuarentena, como está haciendo Uruguay, para poder empezar a mover la industria del turismo, que «genera mucho trabajo y muchas divisas para el país», detalló.
«No vamos a tirar una fecha pero estamos muy cerca; si todo sigue de la misma manera y la gente cuando llega se guarda los siete días y las provincias controlan el cumplimiento», agregó.
Fuente: Telam