El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) registró las proporciones corporales de más de 9 mil argentinos y argentinas mayores de 12 años. El estudio antropométrico se desarrolla en todo el país y será la base científica del nuevo sistema único y normalizado que prevé la Ley de Talles reglamentada en junio (27.521).
El estudio se desarrolla en base a una norma que se aplica en 60 países a nivel mundial. La misma señala que por cantidad de habitantes, Argentina deberá contar con alrededor de 15.000 muestras para que sea realmente representativo.
Según el INTI ya se relevó «aproximadamente un 60% de la población argentina con tecnología de escaneo corporal 3D, no utilizada hasta el momento en el país, y está realizando los protocolos sanitarios adecuados para finalizar el relevamiento».
Cómo participar
La última etapa del estudio antropométrico comenzó en La Plata el pasado 27 de julio y concluirá el martes 17 de agosto. Posteriormente, continuará en otras localidades del país, incluso en la Ciudad de Buenos Aires.
Para este trabajo, el equipo de relevamiento recorre el país y permanece un tiempo para medir un aproximado de 6.500 cuerpos por región.
Con las mediciones obtenidas, el INTI creará la «Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas». El propósito es representar los distintos estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.
La participación es totalmente voluntaria. Quienes sean menores de 18, deberán «estar acompañado/a en el momento de la realización del Estudio Antropométrico por un/a adulto/a responsable con facultades para representarlo/a», señalan.
Para participar se puede ingresar a https://www.argentina.gob.ar/inti/estudio-antropometrico-nacional-argentino, o bien desde la app Mi Argentina.