En una encuesta realizada por la Revista THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica de Argentina (Cecca), se concluyó que el 17,6% de las personas que usan cannabis en el país lo hacen con fines medicinales, mientras que el 82,4% lo usa de manera recreativa.
El relevamiento también estuvo acompañado por la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se lograron 64.646 respuestas de personas de entre 16 y 92 años que usaron cannabis al menos una vez durante el último año.
Lo que destaca la Revista THC es el número de participantes. «Las encuestas de opinión que usualmente se usan de referencia incluso para sondeos previos a las elecciones muy pocas veces superan las 2 mil», indican.
La encuesta se destinó a tanto grupo etario, como géneros habidos. Además de que se consideraron los distintos niveles de ingresos en todas las provincia. Lo que evidencia que «el cannabis es usado en todo el país por las personas y de los modos más diversos».
Además, advierten que la regulación argentina es parcial con respecto a la tenencia y el cultivo. «Sólo pueden hacerlo usuarios medicinales registrados en el Reprocann o bien proyectos de investigación y/o producción aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación», advierten.
Y detallan que el informe completo se presentará el próximo viernes 15 de octubre en el marco de Expo Cannabis Argentina.
Datos significativos
Según detalla THC, el mayor índice de uso adulto -también conocido como recreativo- es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se alcanza el 86,5%. Distinto es el caso de La Rioja que, en contra punto, es el más bajo con 72,8%. Además, aseguran que ninguna jurisdicción representó menos del 70% a este tipo de uso.
Por otra parte, el 13,5% le da un uso medicinal; y el 3,7% le destina el cultivo a terceros para tratar una condición de salud.
En esta línea, las provincias que más uso terapéutico le da al cannabis son La Rioja y Formosa superando el 20%. A diferencia del uso adulto, CABA es el distrito con el uso más bajo, con el 10,9%.
Por otra parte, los usuarios señalaron en un 0,4% la utilización fue destinada a las mascotas. Pese a ser una cuestión más atípica, se pudo apreciar que en todas las provincias se aplica y en Neuquén se destacca con 1,4%.
Con respecto al género de las personas que realizaron la encuesta, en el 66,8% fueron varones; mientras que el 31,8% mujeres; y el 1,4% no binario.
Por último, se destaca que el uso del cannabis se concentra en un 31,95% de personas que perciben $16,000 mensuales y un 26,88% en quienes cobran un sueldo de $60.000. Además, el 70% de las personas que consumen cannabis trabajan o estudian y solo el 5,07% no cuenta con empleo. En jaque el mito que empuja al consumidor de cannabis a un extremo que no existe.
Para más información https://revistathc.com/