Alerta en los bancos de sangre

Gracias a la baja de casos de COVID19, retoman cirugías y hay escases de voluntarios. ¿Cómo donar sangre en pandemia?

Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía y otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a una enfermedad que requiere componentes sanguíneos.

Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante.

Atravesada por la pandemia de COVID-19, la Argentina vio en bajada la capacidad de donantes en un 80%.

Para diciembre de 2020, la donación de sangre había disminuido entre un 30% y un 50% tras siete meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con la reciente baja de internaciones por coronavirus se incrementaron las cirugías programadas, los tratamientos por cáncer y leucemia, y son cada vez menos los donantes de sangre.

9 de cada 10 personas alguna vez van a necesitar una transfusión de sangre. Es por esto que es fundamental que haya sangre disponible.

“Se necesitan con urgencia dadores para dar respuesta a los pacientes que tienen que operarse o que están realizando tratamientos para leucemias, trasplantes o con cáncer. Estos no pueden seguir esperando para su tratamiento por falta de sangre. Cambiar esta situación está en cada uno de nosotros. Invertí tu tiempo. Con solo 45 minutos podés ayudar a tres personas”, sostienen desde el departamento de Homoterapia del Hospital de Clínicas.

«Se necesitan con urgencia dadores para dar respuesta a los pacientes que tienen que operarse, transiten tratamientos para leucemias, trasplantes o con cáncer, estos no pueden seguir esperando para su tratamiento por falta de sangre». 

¿Por qué es importante donar sangre?

Algunos ejemplos que nos brinda la OMS sobre las personas que precisan transfusiones:

  • Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.)
  • Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.
  • Las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre.
  • Muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.


¿Como donar sangre?

• Concurrir con documento de identidad.

• Tener entre 18 y 65 años.

• Es aconsejable no concurrir en ayunas, se puede ingerir el alimento que desee.

• Haber transcurrido mas de 2 meses de la ultima donación.

• Haber transcurrido mas de 12 meses desde la ultima cirujia, parto, tatuaje y piercing.

• Concurrir con anteojos de ser necesario.

Cumplimentar una entrevista personal a fin de detectar posibles situaciones de riesgo para enfermedades transmisibles por sangre.

 

Sacar turno en: www.donarg.com.ar 

Chequeá también las colectas externas del momento:

14/09: Facultad de Odontología UBA
15/09: River en el Templete

#donarsangresalvavidasactualidadArgentinadonaciónSalud