El Gobierno reglamentó este viernes la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención.
Así lo hizo a través de la publicación del Decreto 603/2021 en el Boletín Oficial, que en sus considerandos subraya, entre otros aspectos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran al suicidio como «un grave problema de salud pública de carácter prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos».
«Resulta indispensable dictar las normas reglamentarias que permitan la inmediata aplicación de las previsiones contenidas en la citada Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130», plantea el Poder Ejecutivo en los considerandos de la reglamentación de la norma.
Este lleva las firmas de Alberto Fernández, Santiago Cafiero; y de los ministros Carla Vizzotti,Juan Zabaleta y Nicolás Trotta.
De esta forma, el Gobierno nacional dio un paso vital para la puesta en marcha de esta norma, que había sido votada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso en 2015 y que llevaba entonces ya siete años sin reglamentar, y, por ende, sin efectiva aplicación.
El Ministerio de Salud detalló que los signos de alerta son:
• Aislamiento. Persistencia de ideas negativas. Dificultad para comer, dormir y trabajar. Desesperanza. Llanto inconsolable. Repentino cambio de conducta.
Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio
Es importante estar cerca de los seres queridos y dar apoyo afectivo, cuidar la salud mental, prestar atención a cambios o signos de alerta, y pedir ayuda a profesionales de la salud.
+ info: https://t.co/btp5HJLeQk pic.twitter.com/oWYnIU14oa
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) September 10, 2021
La Argentina tuvo entre 2010 y 2019 alrededor de 31.000 muertes por suicidio. Las franjas etarias que mayor prevalencia tienen son las de los 15 a 29 años y de 25 a 39, pero también depende de los países y los diversos factores culturales porque esta es una problemática multicausal.
A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que cada año más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Además indicó que «los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas», para las cuales es fundamental «un enfoque multisectorial» y así mitigar los factores de riesgo, reducir los medios de suicidio y potenciar los factores de protección, fomentar la resiliencia, y que puedan «reducirse de manera eficaz las tasas de suicidio».
Desde el año 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), impulsaron la conmemoración del 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que representa el compromiso mundial para trabajar desde los Estados y la sociedad civil en la prevención.
En 2010, en la Argentina la Cámara de Diputados de la Nación declaró el 10 de septiembre como el Día Nacional de Prevención del Suicidio. Este año, la OPS propone como lema para concientizar «crear esperanza a través de la acción».