La vacuna de segunda generación contra el coronavirus diseñada por la Fundación Instituto Leloir (FIL) produjo en ratones una capacidad inmune neutralizante contra diversas variantes que no decayó en cinco meses. Recientemente elConicet recibió financiamiento para finalizar las últimas etapas preclínicas antes de avanzar hacia los ensayos con personas.
El trabajo se presentó como pre impresión y se envió para publicar en una revista con revisión de pares sugiere que de confirmarse estos resultados en los ensayos clínicos.
La vacuna podría tener efectividad con una única aplicación.
«Apuntamos, como todo el resto del mundo, a lograr vacunas que con una única dosis nos protejan al menos doce meses. El modelo sería algo similar a la antigripal que hoy es tetravalente y nos protege anualmente contra diferentes cepas del virus de la gripe», describió a Télam Osvaldo Podhajcer.
Podhajcer sostuvo que «con el SARS-CoV-2 deberíamos lograr algo similar». Y detalló: «por eso es muy importante seguir investigando y mejorando las vacunas».
«Nuestra vacuna CoroVaxG.3 se sitúa como una candidata posible para avanzar hacia los ensayos clínicos«, señaló.
Características de la CoroVaxG.3
CoroVaxG.3 utiliza una plataforma de vector adenoviral no replicativo. Es decir, toma un virus inocuo como el adenovirus, lo modifica genéticamente para que no se replique en el organismo y le «introduce» una parte del virus contra el cual se quiere inmunizar.
En este caso se trata de la proteína Spike del coronavirus SARS-COV-2.
La vacuna se generó «a partir de un vector adenoviral humano con características cercanas al de la segunda dosis de la Sputnik V y la de Cansino». Y puntualiza «le hemos hecho modificaciones con partes de otros adenovirus humanos, por eso se trata de un híbrido que en sí mismo sigue siendo inocuo», apuntó Podhajcer.
El científico indicó que el objetivo de las modificaciones «era lograr una respuesta inmune más potente, duradera y de amplio espectro». La posibilidad de hacer una vacuna de dosis única permitiría hacer más eficiente su producción y proveer mayor número de dosis en menos tiempo».
«Nuestro grupo del Instituto Leloir-Conicet posee una gran experiencia en el uso de adenovirus como vector, lo que nos permite generar vacunas mejoradas en semanas que pueden ser testeadas rápidamente en estudios preclínicos», concluyó el investigador.
Recientemente, el proyecto fue aprobado para recibir $ 60.000.000 de financiamiento. El mismo lo otorgó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) para impulsar su avance a la etapa de ensayos clínicos.
El diseño y ejecución de los ensayos de fase clínica 1 y 2 estarán a cargo de la Sección de Farmacología Clínica del Hospital Italiano.