«¿Por qué no pueden encontrar a Tehuel? ¿Porque es trans?»

La Colectiva Feminista sacó un comunicado en el marco del cumplimiento de los seis meses de la desaparición de Tehuel de La Torre.

Se cumplen seis meses de la desaparición de Tehuel de La Torre, el joven trans desaparecido desde el 11 de marzo. La familia exigió la conformación de un equipo de fiscales para que colaboren en la búsqueda. Además, aseguraron que tanto Luis Alberto Ramos como Oscar Alfredo Montes saben qué pasó con Tehuel.

Andrés de la Torre señaló por conferencia de prensa vía Zoom: «La causa es un montón de kilos de papel que no sirve para nada ¿Dónde está Tehuel?». La misma estuvo organizada por la Colectiva Feminista.

Además, señaló que «la única respuesta positiva fue sobre la recompensa por parte de provincia». Sin embargo, no fue suficiente.

«No es fácil, me es difícil hablar. Mañana seis meses se cumplen. Ya me cansé, he sido muy paciente, hay muchos motivos que me hacen pensar que hay gato encerrado», concluyó con lágrimas en sus ojos.

El comunicado a seis meses de la desaparición

En el marco de los seis meses de la desaparición de Tehuel, criticaron el trabajo de los investigadores a través de un comunicado. «A pesar de la cantidad de papeleo que se encuentra abultando los cuerpos del expediente, que cada vez es más grande, Tehuel todavía no aparece», señalaron.

Y agregaron: «que hoy contemos con una enorme cantidad de hojas dentro de la investigación no habla de un buen resultado de la misma, porque seguimos sin saber dónde está Tehuel, qué es lo que pasó».

«Si es cierto que hay dos personas detenidas, dos personas que saben qué fue lo que pasó con Tehuel, ellos son Ramos y Montes, y que han decidido mentir respecto de lo que sucedió esa noche del 11 de marzo del 2021 y encubrirse entre ellos, entorpeciendo la causa», enfatizaron en el documento. Y detallaron: «es cierto que la fiscalía ha hecho un buen trabajo respecto a la detención de estas dos personas, pero no es suficiente porque Tehuel todavía sigue sin aparecer».

«A pesar de la cantidad de papeleo que se encuentra abultando los cuerpos del expediente, que cada vez es más grande, Tehuel todavía no aparece», señaló la Colectiva Feminista en el comunicado.

Sobre el trabajo de la fiscal cuestionaron que «además de sus funciones en la Fiscalía de San Vicente, tiene otra labor del mismo tenor en la Fiscalía de Guernica, teniendo que atender los turnos de ambas, y con todo el trabajo administrativo que conlleva por falta de herramientas y de personal, de acuerdo a lo que nos ha comentado».

A ello se sumó que «las pericias demoran semanas y aún meses». «Hemos presenciado incontables rastrillajes, ninguno con una respuesta que nos haya dado al menos un indicio de qué fue lo que pasó con Tehuel. Nos es inevitable preguntarnos por qué Tehuel no aparece, por qué no pueden encontrar a Tehuel ¿Por qué es trans? ¿Si fuese cis tendríamos otra respuesta, otro resultado?», señalaron.

«Nos es inevitable preguntarnos por qué Tehuel no aparece, ¿por qué no pueden encontrar a Tehuel? ¿Porque es trans? ¿Si fuese cis tendríamos otra respuesta, otro resultado?» 

Por último, pidieron «que haya un equipo de fiscales que se aboquen a la búsqueda de Tehuel, que no se encuentre sólo una fiscal en soledad, con otras responsabilidades, como única a cargo de buscar a Tehuel, porque de ser así no vemos próxima la posibilidad de tener un resultado positivo».

actualidadBuenos AiresDesaparicionTehuelTehuel De la Torretrans