A la espera de los resultados de los ensayos en curso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) continúa sin autorizar la vacunación a menores de 12 años. Advirtieron “que los menores representan cada vez más un mayor porcentaje de hospitalizaciones y muertes”, pero puntualizan que es necesario «revisar de manera muy cuidadosa la información».
Jarbas Barbosa, subdirector de la agencia de la ONU señaló que se analiza el avance y evolución del coronavirus en la región. Hasta el momento, solo la vacuna del laboratorio Pfizer está autorizada para uso de emergencia en menores de 18.
Asimismo, explicó que la vacuna Moderna está pendiente de la autorización del uso de la vacuna en un rango etario de 12 a 15 años. Por su parte, las vacunas Sinopharm y Sinovac tienen permiso para mayores de 18, pero solicitaron permiso para vacunas a niños y niñas de 3 a 17 años.
¿Por qué no se autorizaron todavía?
Según informó Barbosa, se debe “revisar de manera muy cuidadosa las informaciones que presentan los productores sobre los ensayos clínicos que hicieron con adolescentes y niños para garantizar que son vacunas que se puedan usar dentro de este grupo”.
Por otro lado, la OPS constató que con el aumento de la vacunación de mayores de edad, las hospitalizaciones de los niños representan un mayor porcentaje. A ello también se suma la mortalidad precoz por la enfermedad.
Sin embargo, advierten que cada país puede tomar las decisiones sobre su propia población. Según informaron, es el caso de Chile y Cuba que ya se encuentran suministrando dosis a menores de edad.
“Nosotros no podemos comentar sobre estas decisiones porque no conocemos los datos que se presentaron”, explicó.
Por otro lado, detallaron que en América los casos de COVID19 notificados en 2020 fueron 1,5 millones, mientras que en 2019, el número ascendió a 1,9 millones.
Fuente: Telam