El presidente de Argentina dio su discurso ante la 76° Asamblea de las Naciones Unidas. Entre sus palabras, se refirió a las vacunas, la importancia de un compromiso real con el medioambiente y planteó «una justicia financiera e impositiva global».
Sobre las vacunas puntualizó que estas «deben ser bienes públicos globales» y alentó su aplicación.
Con respecto a la línea climática, señaló que «nuestro compromiso con el acuerdo de París es pleno». «La justicia climática será una quimera sin justicia financiera e impositiva real, que contribuya a una real justicia social» mucho más en este contexto de pandemia.
Sobre la deuda con el FMI y la situación socioeconómica de la región detalló: «América Latina y el Caribe destinan un 57% de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa».
También se refirió al acuerdo «tóxico» contraído por la deuda con el FMI. «Nos dieron en un año, todo lo que le dieron en el año de la pandemia a 85 países del mundo», agregó.
«Lo más grave aún: gran parte de esos recursos suministrados a la Argentina, han sido fugados», arremetió. Y enfatizó: «resulta clave rescatar los principios de sostenidad de la deuda».
Por otro lado, continuó que la «prorroga es una medida insuficiente». Y agregó: «la falta de un marco real para la reestructuración sigue siendo un vacío» y alentó «un acuerdo». «Aunque sea difícil, no es imposible», detalló.
La pandemia y los derechos humanos
El siguiente punto al que se refirió Fernández fue a la violación de los derechos humanos que se dieron en el marco de la pandemia.
«La crisis originada por el covid19 también es una crisis de derechos humanos. La pandemia ha agudizado la violencia contra las mujeres, ha intensificado la estigmatización contra los migrantes y las minorías étnicas, LGTBIQ+, las personas con discapacidad. Y ha ocasionado un grave impacto en los pueblos indígenas»
«La prevención y la alerta temprana ante situaciones que podrían terminar con violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad», continuó.
«Argentina también asume con responsabilidad las demandas históricas del movimiento de mujeres y diversidades. Su máxima expresión fue la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad», señaló el mandatario. «Con la sanción de la legalización del aborto, el Estado argentino tomo la decisión de proteger a las mujeres y otras identidades de género con capacidad de gestar», siguió y detalló la Ley de los 1.000 días.
A continuación detalló la Ley de Cupo Laboral Travesti – trans y el DNI no binario.
Sobre el terrorismo
«Argentina destaca el trabajo de Naciones Unidas contra el terrorismo para apoyar los Estados en la aplicación de la estrategia global», comenzó. «Reiteramos la solicitud a la comunidad internacional de cumplimentar requerimientos, contenidos en las células rojas, en la Interpol, ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios. Algo que la Argentina jamás dejó de reclamar».
Las Malvinas
«La República Argentina reafirma sus derechos de soberanía, legítimos e imprescriptibles de las Malvinas Argentinas», concluyó. Y reclamó sobre la «ocupación del Reino Unido».
También cuestión la presencia militar.
«Así como rechazamos toda forma de colonialismo, entendemos también que nuestra humanidad enfrenta un desafío de conjugar un cambio tecnológico exponencial y una degradación ambiental terminal con una mirada en desarrollo humano, integral y justicia social planetaria», concluyó.