Las hijas de Diego Armando Maradona solicitaron que se profundice la investigación por la muerte de su madre. Además, Dalma y Gianinna advierten que no se pueden limitar la responsabilidad en la parte médica y apuntan contra Matías Morla y otros miembros del entorno del Diez.
Los pedidos fueron de manera escrita y presentados en la Fiscalía General de San Isidro este martes. A través de sus abogados, las hermanas expusieron sus premisas y dudas sobre la causa de muerte de Maradona.
Según informó Telam, el texto de los abogados sostiene “una vez más nos preguntamos, no por qué Diego Armando Maradona murió, sino por qué debía morir”. “Luce por un lado el óbito como hecho médico, y en una dimensión superadora, el homicidio del Sr. Maradona”, continúa. Y se pregunta: “¿Ha sido la mala atención médica, el seguimiento del paciente, un control externo, etc, la causa exclusiva de la muerte, o en su defecto se ha producido en calidad de última y fatal consecuencia?”.
Además, se preguntan por la responsabilidad de otras personas, más allá de la parte médica. “¿Median elementos superadores al propio hecho médico, en la muerte de quien en vida fuera Diego Maradona? ¿Sí como tal los hubiere, cuáles fueron los mismos?, ¿quién los ha propiciado?, ¿qué grado de responsabilidad criminal media en los mismos?”.
¿Quiénes se encuentran en el entorno del Maradona? «Se ubican un cúmulo de personajes con un manejo absolutamente discrecional de la vida del occiso», apuntan y detallan: «como así también de sus vinculaciones, afectos, adicciones, su patrimonio, su aislamiento, su supresión de voluntad, y hasta su sometimiento a servidumbre”.
Sobre ellos, apuntan que fueron quienes falsificaron las firmas de Diego Armando y suministraron «estupefacientes y alcohol».
El documento concluye: «solicitamos que se siga investigando (ya que hacia mediados de octubre de 2021 se estaría cumpliendo el plazo para elevar la causa a Juicio) porque entendemos no estaría agotada la investigación penal preparatoria”.
El destino de las palabras
El texto está dedicado a los tres fiscales que se oponen a la «elevación a juicio» de la causa. Los mismos son Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra. A las preguntas y dudas, se suma el pedido para ampliar la investigación y que «como medidas de prueba» se cite a declarar a Matías Morla; a Christian Maximiliano Pomargo, el cuñado del exapoderado del 10 y «secretario personal de Maradona»; al sobrino del exfutbolista Jonathan Esposito; a la contadora Andrea Verónica Trimarchi; y a la escribana Sandra Verónica Iampolsky.
Hasta el momento, por el caso hay siete profesionales de la salud imputados. Se los acusa por «homicidio simple con dolo eventual». La figura penal prevé de 8 a 25 años de prisión.
Fuente: Telam