Abrir caminos | A 74 años del derecho al voto femenino

Se cumple un nuevo aniversario de aquel 1947 en el que las mujeres accedieron al derecho al sufragio y a la potestad de ser elegidas.

Este 23 de septiembre se cumplen 74 años de la promulgación de la Ley 13.013 que instituyó el voto femenino en Argentina. Por ello, y gracias a ello, se celebra el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

Aunque el empuje por el voto femenino es bastante más antiguo y tiene a mujeres como Julieta Lanteri como pionera, Eva Perón la impulsó y el Congreso de la Nación la sancionó. El derecho al sufragio y la potestad de ser elegidas se volvió un hecho. Finalmente, las mujeres tenías las mismas prerrogativas que los hombres de ese entonces.

Antes de ser electo, Juan Domingo Perón promovió una política dirigida a las mujeres. En la Secretaría de Trabajo y Previsión creó la División de Trabajo y Asistencia a la mujer y advirtió que apoyaría el voto femenino.

De esa manera, nace la Comisión Pro Sufragio Femenino. La misma exigió que se cumplan con las Actas de Chapultepec, documento comprometía a los países firmantes a otorgar el voto a las mujeres.

Sin embargo, la Asamblea Nacional de Mujeres rechazó el voto otorgado por un gobierno de facto el 3 de septiembre de 1945. Además, encabezado por Victoria Ocampo, se reclamó un gobierno asumido por la Corte Suprema.

Llegado el peronismo, la campaña por el sufragio quedó en manos de Eva Perón. La primera dama encabezó y promovió el voto de mujeres y se reunió con legisladores. También participó de actividades y poco a poco se convirtió en vocera.

Finalmente, el 9 de septiembre de 1947 se sancionó la ley, pero quedaba modificar el sistema de registro y documentación de la identidad para elaborar nuevos padrones electorales ya que, hasta el momento, se utilizaba la Libreta de Enrolamiento (LE) destinada a varones nativos o nacionalizados.

Para el 11 de noviembre de 1951, el padrón era e 8.613.998, seis años atrás solo podían votar 3.405.173.

Las mujeres asistieron masivamente, con la alegría de acceder a un derecho primordial. La participación superó el 90% y 23 diputadas fueron electas como diputadas y seis como senadoras.

ArgentinaderechoEfeméridesufragiovoto femenino