Jubilación a los 55 años, una nueva medida

Se están ultimando los detalles de una medida que saldría por DNU que permitirá que los trabajadores desocupados, mujeres (de 55 a 59 años) y varones (de 60 a 64), con 30 años de aportes puedan jubilarse de forma automática.

En los últimos días, el Gobierno analizó una serie de medidas socioeconómicas para beneficiar a los sectores más vulnerables.

En las últimas horas circula el borrador de un Decreto de Necesidad y Urgencia que, de ser oficializado, permitirá que los trabajadores desocupados (mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años) con 30 años de aportes ingresados en la Seguridad Social, puedan jubilarse de forma automática.

Según rumores, se están ultimando los detalles de la medida que beneficiaría en su mayoría a hombres (90% del universo poblacional estimado). Al jubilarse en forma anticipada, esas personas pasan a tener la cobertura médica del PAMI, es decir atención medica, medicamentos gratuitos  y en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge.

 

En el Gobierno estiman que en lo inmediato podría beneficiar a más de 30.000 personas

Sin embargo, es importante remarcar que todos y todas deben esperar a cumplir los 60 años. En el caso de las mujeres o 65 años los varones para jubilarse, requisito para iniciar el trámite previsional. Son la contracara de los que tienen la edad para jubilarse, pero les falta años de aportes para completar los 30 años mínimos requeridos.

La Prestación o Jubilación Anticipada por Desempleo aprobada en 2005 permitía la jubilación de las mujeres de entre 55 y 59 años y de los hombres de entre 60 y 64 años si tenían 30 años de aportes y estaban desocupados antes de aprobarse la ley.

Tenían derecho a cobrar la mitad del haber que les correspondería cuando alcanzaran la edad jubilatoria, con un piso equivalente al haber mínimo. Luego cuando alcanzaban los 60 o 65 años, pasaban a cobrar la jubilación completa.

 

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Cabe destacar que esta no es una medida aislada, y que hace algunos meses a través del decreto 475/21, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, la norma que permite a mujeres sumar años de servicios computables para su jubilación por cada hijo e hija. También se reconoció a madres de niños y niñas con discapacidad y madres adoptantes.

Ya rige la norma que reconoce a las mujeres aportes jubilatorios por cada hijo

 

Si queres conocer tus aportes jubilatorios: https://www.anses.gob.ar/consulta/aportes-jubilatorios

 

Fuente: El Destape
ANSESaportes jubilatoriosjubilaciónjubilacionesPAMI