Pandora Papers, Argentina ocupa el tercer lugar

Argentina ocupa el tercer lugar en la lista de países con más beneficiarios finales de estructuras offshore, según la investigación "Pandora Papers".

Según la investigación «Pandora Papers», Argentina ocupa el tercer lugar en la lista de países con más beneficiarios finales de estructuras offshore.

En los 11,9 millones de documentos con información de sociedades offshore que comenzó a publicar el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Argentina aparece mencionada 57.307 veces.

Se refieren a «beneficiarios finales» como personas que tienen el control final de las sociedades offshore. Más allá de quiénes sean los “prestanombres” que aparezcan en los papeles de esas firmas en esas jurisdicciones de baja tributación.

¿Cuales son los nombres que aparecen en Pandora Papers?

En la investigación aparecen sociedades del consejero político de Mauricio Macri y el PRO, Jaime Durán Barba y del empresario Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario Mauricio Macri.

Se menciona ademas, al exsecretario presidencial de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, que dejó su puesto en 2009 y falleció en 2016. Así como el financista Ernesto Clarens, quien confesó como arrepentido en la «causa de los cuadernos”.

También se revelan operaciones de Zulemita Menem, hija del expresidente Carlos Menem, y de Humberto Grondona, hijo mayor del ex presidente de la AFA Julio Grondona. Según el anticipo de este domingo, Zulemita explicó «por primera vez» detalles sobre esos movimientos, que serán publicados en los próximos días.

En los documentos aparecen, además, astros del fútbol como Ángel Di María y Javier Mascherano y el DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino, quienes han dado sus versiones e informado sobre su situación fiscal ante las consultas.

Los investigadores aclararon que recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, una actividad ilícita. Sí lo es si el «beneficiario final» de esa operatoria no declara su dinero.

Ya que puede incurrir en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

Fuente: Página 12
ArgentinaEconomiaevasión fiscalGrupo Macrioffshore