La jueza Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández. La jueza de la Corte Suprema permaneció 17 años en el cargo y tras su renuncia el máximo tribunal del país quedará con cuatro miembros y ninguna mujer.
«Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año», señala en su carta. La misma tiene fecha 30 de septiembre pero fue difundida una semana despues por el Centro de Información Judicial.
En la carta no menciona los motivos de su renuncia. Lo cierto es que permaneció en el cargo tres años más de lo que dice la Constitución. Mediante un amparo consiguió de hecho la extensión de hecho del límite de 75 años para ser parte de la Corte.
Con la renuncia de Elena Highton la Corte se queda sin mujeres en su composición. Era la única que quedaba luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014. Además, Highton de Nolasco dirige la Oficina de la Mujer de la Corte, creada en 2009 para desarrollar políticas de género para los usuarios del sistema de justicia y para los empleados del Poder Judicial. Espacio que entre otras tareas, confecciona el Registro Nacional de Femicidios y contiene a la Oficina de Violencia Doméstica.
El Gobierno aceptó la renuncia de Highton de Nolasco
El Gobierno nacional oficializó este viernes la aceptación de la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia, que se hará efectiva a partir del 1 de noviembre.
El decreto número 747 y lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria.
Highton de Nolasco, quien fue la primera mujer en integrar el máximo tribunal de justicia del país, había anunciado su renuncia al máximo tribunal el 5 de octubre último.
¿Quién ocupara ese lugar que quedará vacío?
La salida de Highton de Nolasco dejará a la Corte en una situación de empate en los votos que los cuatro miembros deberán superar. Desde el 23 de septiembre, Horacio Rosatti es el nuevo titular de la Corte Suprema. Éste fue propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el anterior titular, Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente. El cuarto integrantes es Ricardo Lorenzetti, ex presidente de la Corte suprema.
A los miembros del alto tribunal los elige el Presidente con el acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, no totales. Y luego de que el candidato o candidata haya superado el período de observaciones que debe abrirse para que ciudadanos y organizaciones opinen sobre los postulantes.
Los requisitos para convertirse en parte del tribunal son tener treinta o más años de edad y ser abogado con ocho años como mínimo en el ejercicio de la profesión.
Las últimas designaciones en la Corte fueron las de Rosatti y Carlos Rosenkrantz, durante el mandato de Mauricio Macri. El entonces presidente los nombró por decreto y luego sus pliegos fueron tratados por el Senado como indica la Constitución.
Debería ser una mujer
La nueva designación debería ser de una mujer, de acuerdo al decreto 222/2003. Este decreto que firmó Néstor Kirchner cambió los criterios a la hora de nombrar a los supremos. El mismo establece que la composición cortesana debe contemplar «diversidades de género».
Desde el Gobierno aún no mencionaron ningún nombres, pero afirman que cumplirán con esa premisa.
Fuente: Télam