El presidente Alberto Fernández recorrió la provincia de Tucumán y visitó la planta de producción de chacinados y salazones en La Cocha; una fábrica de dulces en Simoca; y la sede en Aguilares que albergará a una agrupación de Gendarmería Nacional.
«Todo nuestro esfuerzo está concentrado en que la Argentina crezca con más producción y más empleo. Son las dos cosas que nos hacen falta», señaló el mandatario en La Cocha.
Fernández destacó que “la pandemia nos generó una nueva división» y pidió «basta de divisiones en la Argentina». Además, advirtió: «Vamos a decirle sí a la vida que queremos, al trabajo, a la producción, al turismo, a los argentinos y argentinas que merecen el país que aún no pudimos construir”.
Además, reflexionó: «lamentablemente llegó la pandemia y eso le sirvió a muchos para volver a profundizar la grieta, pero con la grieta sólo se vive peor y se posterga los argentinos».
Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia; y el gobernador interino provincial, el vicegobernador Osvaldo Jaldo.
La industria y el rol del Estado
La iniciativa de La Cocha se concretó con aportes nacionales, provinciales y municipales. Se estima que, completadas las inversiones, sumará unos 120 millones de pesos.
El área de producción abarca 750 metros cuadrados. La misma incluye una cámara de recepción para 150 medias reses, otra de enfriado de cortes y una tercera para salazones con capacidad de 1.800 kilos.
Por otro lado, Simoca, la Fábrica de Dulces Regionales Dulky, hará foco en el procesamiento de la batata, entre otros frutos típicos de la provincia. Se trata de la primera industria de esa localidad sureña para su puesta en marcha.
La planta, equipada con última tecnología de la industria alimentaria, generará más de 100 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Además, la iniciativa posibilitó la reconversión productiva de un predio que durante décadas estuvo abandonado y en el que funcionaba un matadero municipal.
Dicho emprendimiento también beneficiará a 29 familias de la zona que producen batatas, a agricultores de la región que serán potenciales proveedores y a jóvenes ingenieros y técnicos que podrán desarrollarse económicamente cerca de sus lugares de residencia.
Por último, Fernández recorrió en Aguilares el edificio que albergará a una agrupación de Gendarmería Nacional, que trabajará junto a la Policía provincial en la prevención de delitos federales.