Tras un consenso alcanzado entre las diferentes fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados, el 26 de octubre el recinto retoma su actividad con el tratamiento de los proyectos de Ley de Etiquetado Frontal y de políticas para personas en situación de calle.
Luego de tres meses y medio la Cámara volverá a funcionar en plenitud. El 8 de julio había escuchado el informe de gestión de Santiago Cafiero, y una semana antes se había realizado la última sesión especial con el tratamiento de proyectos.
El escenario de campaña electoral, el receso invernal y la demora en la renovación del protocolo de sesiones mixtas, condicionaron la vuelta al trabajo del plenario del cuerpo.
Finalmente la sesión del 26 será presencial según lo dispuesto a fines de septiembre por la Presidencia de la Cámara.
El pasado martes 5, el Frente de Todos intentó llevar adelante una sesión especial para tratar proyectos como la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y la de políticas para personas en situación de calle. Pero fracasó en su intento ya que sólo consiguió sentar en las bancas a 122 diputados. Es decir, 7 menos que el quórum de 129.
Falta de Quórum
La oposición, encabezada por Juntos por el Cambio, argumentó ese día su ausencia en el desacuerdo con las formas en las que el Frente de Todos convocó a la sesión.
Afirmaron, «lo hizo el viernes anterior a última hora de la tarde y sin consultar al resto de los bloques».
Además, los diputados de JxC conducidos por Mario Negri aclararon ese día que coincidían en la necesidad de abordar esos temas, pero que además se debían llevar al recinto la denominada Ley Ovina.
También iniciar el debate en comisiones de proyectos como Ley de Alquileres, Boleta única y Emergencia Educativa.
La aclaración de Juntos por el Cambio se fundamentó en que desde el Frente de Todos se insistía en que la principal bancada opositora se negaba a tratar la Ley de Etiquetado Frontal, cuando la mayoría de los diputados radicales había acompañado el dictamen de mayoría.
Finalmente se saldaron las diferencias que hicieron fracasar esa sesión y se acordó la realización de la del martes 26 al mediodía.
Además de los dos temas incluidos en la fallida sesión, se acordó que la agenda que se llevará ese día al recinto incluirá la prórroga de la Ley Ovina y el proyecto enviado por el Senado que autoriza la entradas de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.
Fuente: Télam