Un efectivo de la Policía de Salta designado a custodiar la vivienda de una víctima de violencia de género fue detenido por abuso sexual. Lo denunció la mujer a la que debía custodiar.
La denuncia se presentó el miércoles pasado y el acusado, Alberto Rubén Martínez fue imputado.
La imputación lo reconoce como autor del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por personal perteneciente a las fuerzas de seguridad; en ocasión de sus funciones.
Desde el Ministerio Público Fiscal salteño; comunicaron que el hecho ocurrió durante la madrugada del miércoles pasado en una casa del barrio de la zona este de la capital salteña.
El hecho
El policía tenía una consigna asignada por un Juzgado de Violencia Familiar y de Género, la de custodiar el domicilio. Martínez llegó al domicilio de la mujer en la noche del martes para ocuparse de esa tarea.
La mujer contó que, en un momento dado, le permitió al cabo ingresar a su casa y, para que no lo afectara el sueño, le dejó la tele prendida en el living. Luego se fue a dormir. Sin embargo, una horas después, alrededor de las 3, el policía se metió semidesnudo a su cama.
“A las 3.15 viene este policía y me dice: ‘Correte para la pared’ y me pregunta la hora. Después me dice ‘yo me voy a acostar en la orilla’. Le dije que no podía hacer eso, que me tenía que cuidar”, relató la víctima a el diario salteño El Tribuno.
La mujer contó que todo terminó gracias a la llegada de otro oficial, que pasó por la casa para controlar que Martínez se encontrara en su posición. Sin embargo, al no verlo en la puerta de la vivienda, comenzó a llamarlo haciéndole luces con el patrullero y sonando la alarma. La víctima aprovechó que el cabo se levantó para cambiarse y salió de la casa a los gritos alertando al oficial.
La mujer exigió otro personal policial, radicó la denuncia y fue examinada por el médico legal.
En el lugar se presentó la jefa de la subcomisaría del barrio Autódromo, quien entrevistó a la damnificada y pudo constatar todo lo relatado previamente.
Martínez fue detenido y este viernes fue citado a declarar ante el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Obeid, quien quedó a cargo de la investigación.
Durante la audiencia, el imputado estuvo acompañado de un defensor particular y, tras conocer la acusación en su contra, se abstuvo de declarar y anunció que lo hará por escrito.
La Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente el mantenimiento de la detención de Martínez, mientras se cumplen diversas medidas solicitadas en el marco de la investigación.
Fuente: El tribuno