«Hoy comienza la segunda etapa de nuestro gobierno»

El presidente habló ante la prensa tras el cierre de comicios. Agradeció el compromiso, hizo autocrítica de su gobierno y anunció la presentación de un nuevo proyecto en el Congreso.

Tras conocerse los resultados preliminares de los comicios, Alberto Fernández salió a hablar ante la prensa pasadas las 22. Entre algunas autocríticas a su gobierno, el presidente recordó la importancia de ejercer el derecho a la democracia.

En primer lugar agradeció a quienes formaron parte del proceso electoral y sostuvo que «cada vez que el pueblo habla, la democracia se hace más fuerte». 

«Con esta elección termina una etapa muy dura para el país»

Alberto sostuvo, tras los primeros datos del cierre de comicios, que con esta elección termina una etapa muy dura para el país.

«Una etapa que estuvo marcada por dos crisis. La económica heredada del gobierno anterior, de la que aún quedan enormes desafíos por resolver. Y otra crisis sanitaria provocada por una cruel pandemia que de a poco vamos a superando», aseguró.

«Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno y sé bien que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza», continuó

El presidente aseguró hablar con centenares de personas y que hay una necesidad en común: más certidumbres.

«Saber que cada día, cada mes, estaremos un poco mejor. Saber que después de tanto dolor, también en homenaje a quienes nos han dejado, podremos ir reorganizando nuestras vidas», sostuvo Fernández en otro tramo de su discurso.

El mandatario aseguró que trabajará y dialogará de manera constructiva con la oposición. «Necesitamos que las grandes mayorías generen consenso. A la mayor brevedad voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular para acordar una agenda tan compartida como sea posible«, agregó.


La deuda con el FMI

Posteriormente se refirió a la economía de nuestro país. «Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años», detalló.

Asimismo, aseguró que la inversión este año crecerá alrededor del 30% y se refirió a la deuda del FMI de manera esperanzadora. 

«Es tiempo también de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el Gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional. Ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad», señaló.

«Hoy queremos mirar hacia adelante. Pero mirar hacia adelante no debe conducirnos a un olvido que pueda significar un retroceso. Lo que queremos es avanzar y poder crecer como sociedad. Queremos promover la inversión productiva que genera empleo y asegurar así que la recuperación llegue a cada familia argentina» acentuó. 

El anuncio de un nuevo proyecto

Tras hablar de los planes a futuro respecto al FMI, Alberto Fernández anunció que en la primera semana de diciembre enviará al Congreso el Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable.

«Enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente«, anunció. 

Y explicó: «Esta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos. Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y mi gabinete de ministros y ministras». 


Para finalizar y luego reconocer algunos errores de su gestión el mandatario concluyó: «Vamos a hacer honor a aquello que dió vida a nuestro Frente electoral. Vamos a gobernar para todas y todos. Sé muy bien que es con todos y todas. Y también sé que lo vamos a conseguir»

alberto fernandezCierre de comiciosElecciones Legislativas 2021FMIFrente de Todos