Matías Kulfas, ,inistro de Desarrollo Productivo, presentó los detalles del proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”. El funcionario se presentó en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.
El proyecto que ya tiene media sanción en el Senado, promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores. También plantea estrategias de seguridad y fiscalización en la cadena.
El objetivo, será el de brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal. A su vez, complementar la actual ley que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.
Respecto al cáñamo industrial, apuntan a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.
Hoy estaré en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados presentando el proyecto de ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial, que ya tuvo media sanción en el Senado, y que será fundamental para el desarrollo de esta nueva industria en la Argentina.
— Matías Kulfas (@KulfasM) November 16, 2021
El texto que surge desde el Ministerio de Desarrollo Productivo está inspirado en ideas plasmadas por la diputada nacional del Frente de Todos Mara Brawer y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.
Durante su intervención en Diputados, Kulfas resaltó: «Es un mercado global emergente y Argentina tiene una oportunidad para desarrollarse. Es una actividad intensiva en empleo y conocimiento».
A su vez, aseguró que se puede generar una cadena productiva muy importante en todas las provincias.
En ese sentido, agregó que nuestro País «puede hacerlo porque tiene un liderazgo en producción agropecuaria. Tiene una red armada científica respecto a la investigación, un gran entramado entre laboratorios y numerosas iniciativas en provincias y municipios».
«Es un mercado global emergente y Argentina tiene una oportunidad para desarrollarse. Es una actividad intensiva en empleo y conocimiento»
MATÍAS KULFAS
Ya son más de 50 países los que tienen algún tipo de legalización sobre el uso de cannabis medicinal e industrial. Israel, Canadá, y EEUU son líderes a nivel global, mientras que en la región avanzan Uruguay y Colombia.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, la producción de Cannabis Medicinal era de 1,4 toneladas en el año 2000, contra 468 toneladas en 2019.
A medida que se autorizó su uso tanto para fines médicos como terapéuticos, el mercado internacional de cannabis creció notablemente.
«Se puede generar una cadena productiva muy importante en todas las provincias»
MATIAS KULFAS
Argentina cuenta con grandes oportunidades para ser un jugador relevante, por su tradición agropecuaria, su conocimiento científico y tecnológico y sus capacidades productivas.
Para el 2025, se proyectan 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en Investigación, desarrollo e innovación), U$S 500 millones en ventas al mercado interno anuales y U$S 50 millones de exportación anuales.
Un nuevo modelo industrial
A nivel mundial, el avance hacia la legalización del cannabis medicinal y recreacional generó gran interés no solo en académicos, hacedores de política y representantes de la sociedad civil, sino también en inversores y empresarios.
Sin embargo, no solo se limita al mercado medicinal y recreacional. El cannabis puede ser utilizado con fines industriales y en horticultura, para fabricar diversos derivados (fibras, cosméticos, papel, materiales para la construcción, etc.), así como alimentos, bebidas e infusiones.
Además, la industria genera repercusiones indirectas no solo por la compra de insumos y bienes de capital para sus distintas etapas y segmentos, sino también por la necesidad, por ejemplo, de servicios de análisis y testeo para garantizar atributos de calidad, trazabilidad, composición y potencial de la materia prima y derivados.
Las oportunidades más inmediatas para la Argentina estarían en el área medicinal y se concentrarían en el mercado doméstico y de países de la región. La vía que puede presentar una ventana de oportunidades está asociada al cáñamo (plantas que presentan muy bajos componentes psicoactivos), del cual se pueden obtener una extensa serie de derivados. Justamente, esto viene a reglamentar el proyecto de ley.
Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal
El proyecto propone crear una Agencia especializada, llamada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, ARICCAME.
La ARICCAM tiene como objetivo el control, la fiscalización y el monitoreo de la producción. Estará compuesta por representantes de varios ministerios, el de Desarrollo Productivo, el de Salud, Agricultura, Ciencia y Tecnología.
La entidad debe coordinar con todos los entes relevantes de la cadena para garantizar la agilidad de los trámites, en una industria que es intensiva en regulaciones. Por eso, tendrá relación directa con ANMAT, INASE, BCRA, entre otros.
Articulando de esta manera, podrán avanzar con todas las reglamentaciones necesarias. De ésta manera, permitirán el avance de trámites en tiempo y forma, para que pueda cumplirse la ley y el desarrollo de la cadena productiva esperada.
Fuente: El Destape - Página 12