El Frente de Todos quiso tratar un conjunto de DNU y la oposición se retiró

La Comisión Bicameral avaló un conjunto de decretos de necesidad y urgencia sin la presencia de la oposición.

La Comisión Bicameral, presidida Marcos Cleri avaló un conjunto de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019, sin la presencia de la oposición.

Esta última se retiró de la reunión tras plantear sus cuestionamientos al debate de esas normas. Particularmente rechazaron debatir en una sola reunión los decretos y posteriormente se retiraron del encuentro.

Finalmente la reunión se desarrolló en el Salón Eva Perón del Senado con la presencia de legisladores del oficialismo.

Al iniciar el encuentro, Cleri explicó que se trata de la primera reunión presencial de la comisión luego de las restricciones por la pandemia. Además recordó que la oposición había presentado el 1 de julio pasado una nota para pedir el tratamiento de 114 decretos del Ejecutivo.

«No se está hablando de 116 DNU ni disposiciones en contra del Congreso»

En ese sentido, Gabriela Cerrutti aclaró en la conferencia de prensa de ésta mañana «que no se está hablando de 116 DNU ni disposiciones en contra del Congreso». 

«Se trata de las facultades que tiene el Presidente y que por, una cuestión de usos y costumbres, se reúne la Bicameral y se cierra el año tratando todo lo que sucedió durante el año», sostuvo la vocera.

Además Cerruti sostuvo que la oposición está haciendo «una burbuja muy grande en un tema habitual y normal« en el funcionamiento del Congreso, como es la reunión de la Comisión Bicameral.


Previo a la reunión, los presidentes de bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio brindaron una conferencia de prensa.

En la conferencia rechazaron lo que consideraron una “maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma exprés” más de un centenar de DNU; y advirtieron sobre la «dudosa actitud constitucional» del oficialismo.

También la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuestionó la convocatoria, al afirmar que «el gobierno comienza la llamada nueva etapa con atropello institucional y rompiendo la posibilidad de acuerdos en el Congreso. El kirchnerismo tiene capacidad de daño hasta el 10 de diciembre».

Asimismo, Pablo Tonelli (diputado del PRO) señaló que «no es correcto y no se ajusta a la legislación vigente el tratamiento de 116 decretos de manera conjunta en una sola reunión. No convalidamos ni estamos de acuerdo con esta convocatoria».

Juntos por el Cambio anticipó que planteará la invalidez de los decretos, una vez que la comisión avale los DNU. Tras explicar sus argumentos, la oposición se retiró de la reunión, en tanto que los legisladores del oficialismo continuaron el debate de los decretos.

Disposiciones de Alberto Fernández

El conjunto de decretos dispuestos desde 2020 por el presidente va desde la reforma a la Ley de Ministerios hasta disposiciones vinculadas con la pandemia. Ampliaciones presupuestarias; amortización de las Letes; aumentos jubilatorios; la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias así como la rendición de cuentas del Ejercicio 2021 del gobierno.

 La modificación a la Ley de Ministerios modificará la denominación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que pasará a ser Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

También jerarquiza la sanidad nacional reestableciendo el Ministerio de Salud y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; así como la elevación a categoría de Ministerio a Trabajo; Empleo y Seguridad Social; Cultura, Ciencia y Tecnología; y Ambiente y Desarrollo Sostenible

Asimismo, se busca ratificar el decreto que declara la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días, a partir de la entrada en vigencia del DNU.

También se pretende establecer un incremento Salarial Mínimo y Uniforme para los Trabajadores del Sector Privado en relación de Dependencia.

Además, se incluyó el decreto por el cual se determinan distintos aumentos en diversas prestaciones previsionales y la derogación del DNU que creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

Por último se incluyó en el temario otro DNU por el cual se prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días.

 

alberto fernandezComisión bicameralDNUFrente de TodosJuntos por el Cambiooposiciónpro