Museos: el arte al acceso de todxs

Los museos nos acercan al arte y a la historia. Hoy les traemos 4 museos gratuitos que están al acceso de todxs para que puedan disfrutarlos.

Para empezar recordemos la definición de ‘museo’ porque se vuelve interesante y no muchos conocen su significado original. La palabra proviene del latínmusēum y este, a su vez, del griego museion: templo y lugar dedicado a las musas, las divinidades inspiradoras de la música y el arte. Asimismo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro y abierta al público. La misma adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte.

Hoy para que recordemos que existen museos al acceso de todxs y que éstos no son solo algo accesible para unos pocxs, les traemos 4 museos gratuitos para que disfruten tanto del arte como de nuestra historia y se sumerjan en ese inmenso y hermoso universo.

Museo de Bellas Artes

Si dan una vuelta por la zona de Recoleta se van a encontrar con uno de los museos públicos más importantes de Argentina. Ubicado en Avenida del Libertador 1473 alberga más de 12.000 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles y objetos. Su colección está integrada por arte precolombino, colonial, argentino e internacional, en un rango de tiempo que va del siglo III a.C. a la actualidad.

Pueden visitarlo para contemplar obras de artistas de la talla de Berni, Castagnino, Velázquez, Rubens, Pettoruti, Marc Chagall, Pollock, Kandinsky, Klee, Portinari, Rivera, Degas, Gauguin, Goya, Renoir y Picasso.

El museo se encuentra abierto al público de miércoles a domingo, de 11 a 19. Por cuestiones de protocolo debido a la pandemia se debe reservar la entrada que es gratuita desde este link https://www.bellasartes.gob.ar/paginas/planea-tu-visita/ 

Museo Quinquela Martín

El Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos «Benito Quinquela Martín» se encuentra ubicado en Av. Pedro de Mendoza 1843/35, en pleno barrio de La Boca. Ubicado en la parte superior de la escuela «Pedro de Mendoza» cuenta con la más amplia colección de óleos y aguafuertes de Benito Quinquela Martín realizados entre 1922 y 1967.

Cuenta además con un sector donde se puede visitar el que fue su taller, donde se encuentran todos los elementos que utilizó para realizar sus icónicas obras que retrataron mejor que nadie la vida portuaria.

Se encuentra abierto los viernes de 10 a 18 h, sábados y domingos de 11:15 a 18 hs. Además, todos los sábados y domingos a las 16.30hs. Por último, el museo cobra un bono contribución de $100 para poder mantener las obras y el edificio.

Museo de Historia Nacional

Este museo ubicado en pleno Parque Lezama en el barrio de San Telmo. El Museo Histórico Nacional reúne una amplia variedad de objetos de distintos momentos de la historia de nuestro país.

La colección incluye grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias más importantes del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales.

En el Museo también puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia) y el sable corvo del general San Martín. El museo se encuentra abierto de miércoles a domingos de 11 a 19h, mientras que los lunes y martes se encuentra cerrado.

Museo de la Inmigración

Este museo se encuentra a orillas del río de la Plata donde funcionó el Hotel de Inmigrantes entre 1911 y 1953.  Ubicado en la Avenida Antártida Argentina 1355 es un espacio emblemático para la memoria en Argentina. Forma parte de un complejo compuesto por edificios en los que se alojaron personas llegadas desde Europa, Asia y África en búsqueda de una vida mejor.

El museo es un viaje al pasado, a nuestras raíces. Se exponen documentación histórica, films, fotografías y testimonios de lxs inmigrantes que llegaron al puerto de Buenos Aires. Entre las piezas más llamativas están los libros de registro de los inmigrantes que llegaron al país. Así, pueden ir a buscar el registro de la llegada de alguno de los integrantes de su familia que haya llegado en uno de los miles de barcos que desembarcaron en Buenos Aires.

Se encuentra abierto todos los días de 11 a 18 hs.

Caminen, recorran, disfruten, sumérjanse en estos museos tan diversos pero tan nuestros, con tanta historia y tan argentinos.

 

 

ArgentinaArtemuseomuseo de la inmigracionmuseo historico nacionalmuseo quinquela martin