El domingo por la noche dos hombres ingresaron al pueblo mapuche y mataron a Elías Garay, integrante de la Comunidad Lof Quemquemtreu.
Ocurrió en las inmediaciones de una comunidad cercana a Bariloche, provincia de Río Negro. El hecho se dio en el marco de un reclamo por territorio que mantiene la comunidad indígena hace aproximadamente 2 meses.
A 4 días del cuarto aniversario del asesinato estatal de Rafael Nahuel, un joven mapuche fue asesinado en lof Quemquemtrew. Esta tarde, dos personas armadas, de civil, ingresaron al territorio. Dijeron que estaban cazando. Mataron a Elías Garay e hirieron a Gonzalo Cabrera.
— Santiago Rey (@SantiagoRey71) November 22, 2021
Disparo en la zona del tórax
La autopsia al cuerpo de Elías Garay, asesinado en el predio Cuesta del Ternero, determinó que la muerte se produjo a raíz de un disparo de arma de fuego efectuado en la zona del tórax. Según el estudio, «el cuerpo no presenta ni signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona».
Referentes del pueblo originario responsabilizan del crimen a las fuerzas policiales, quienes se encuentran sitiando el paraje donde se encuentran reclamando sus tierras.
La gobernación insiste en que la policía local no participó de los hechos, pero tampoco explica cómo ingresaron los atacantes en la zona custodiada por los efectivos.
En este marco, el Cuerpo Médico Forense de Bariloche realizó la autopsia de Garay, luego de haber retirado su cuerpo del paraje ubicado a 25 kilómetros de El Bolsón. El informe determinó que el joven mapuche «falleció de shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego».
En referencia al otro miembro de la comunidad atacado, Gonzalo Cabrera, que fue herido a tiros con munición de plomo en el mismo episodio, se informó que se solicitó su traslado a San Carlos de Bariloche. Allí será evaluado por el Cuerpo Médico Forense de la Tercera Circunscripción Judicial.
Para la comunidad mapuche existen sospechas sobre la participación de la Policía local en el asesinato de Garay
«Es responsable el gobierno de Río Negro porque se niega a dialogar y hay una doble responsabilidad de la Policía, que debía custodiar el predio de Cuesta del Ternero que está en litigio»; sostuvo Orlando Carriqueo, coordinador del parlamento mapuche tehuelche de Río Negro. «Hay una política antimapuche que ha costado una vida», acentuó Carriqueo.
Voceros del gobierno provincial aseguraron que los hechos habrían sido protagonizados por personas civiles que estaban cazando y que «desataron una pelea cuando iban vestidos con ropa camuflada y portaban armas de fuego».
Sin embargo, el referente mapuche Carriqueo afirmó que a los presuntos cazadores, la comunidad les pidió que se vayan y dispararon, e interpretó que en realidad eran «sicarios» que pertenecen «a la policía o arreglaron con ellos para que los dejen entrar«. «Nadie pasaba ni llegaba al territorio si no estaba fichado por la policía», agregó.
Asimismo, el referente mapuche señaló que «la compañera del hombre asesinado había denunciado por acoso 48 horas antes al grupo policial que estaba de custodia en el predio de Cuesta del Ternero». De todas maneras, la fiscalía no tomó nota de esto, según lo que detalla Carriqueo.
Por último, sostuvo que el hecho puede haber sido «una venganza» pero remarcó que la Policía local «es responsable por acción u omisión«.
Fuente: Página12