El juicio contra Juan Darthés por violación será el próximo martes 30 de noviembre. Por la complejidad jurídica de la situación, se definió utilizar la modalidad virtual. Por ello, ni el acusado ni los testigos deberán presentarse físicamente en los tribunales penales de San Pablo.
La decisión de hacerlo de manera remota se debe a que Darthés tiene nacionalidad brasileña y Thelma Fardin, denunciante, es argentina. A su vez, el delito se habría cometido en 2009 en Nicaragua.
Según la Agencia de Noticias Télam, los once testigos enfrentarán al juez Ali Mazloum desde las 14hs. Asimismo, indican que existe a posibilidad de que se extienda al miércoles 1 de diciembre.
La audiencia se realizará en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo. No será publicada y solo podrá tener acceso la defensa, el acusado, la querella y a la acusación.
La denuncia
La actriz señaló que el delito ocurrió durante una gira de Patito Feo por América Latina. El delito se habría cometido en 2009, en Nicaragua. Sin embargo, las acciones por abuso sexual se impulsaron en las fiscalías de los tres países involucrados: Argentina, Brasil y Nicaragua. Por primera vez, y en forma inédita, el país vecino aceptó la acusación.
La denuncia se hizo pública el 11 de diciembre en 2018. La actriz lo hizo acompañada del colectivo Actrices Argentinas. El actor la haría violado en 2009, cuando ella era una adolescente de 16 años y él tenía 45 años.
Fardín fue sometida en más de una oportunidad a la revictimización, violencia mediática y acusaciones de todo tipo. Sin embargo, pese a la fuerza de las palabras y acompañada de su equipo, pudo avanzar con la acusación.
Por su parte, la Fiscalía de Género de Nicaragua acusó a Darthés por violación agravada. Además, solicitó una orden de captura.
Darthés: a un paso de enfrentar a la justicia
Juan Pacífico Dabul Darthés reside en Brasil desde 2019, país del que es oriundo y al que escapó luego de la denuncia de la actriz. ¿El por qué? Por la legislación de Brasil, no se puede extraditar a un ciudadano brasileño.
Desde la denuncia pública y su partida del país, poco se sabe de él. En 2018 le concedió una entrevista a Mauro Viale. Lo mismo hizo en mayo de 2020 con Tv Record. En ambos reportajes sostuvo su inocencia.
Esta mañana, Fernando Burlando, su abogado, habló en el programa Los Ángeles de la mañana. Contó que en los últimos días mantuvo diálogo con el acusado, a quien notó «animado».
“Él está animado y tiene ganas de terminar esta etapa, de que se haga el juicio, esto ha alterado la vida de Darthés. No es la misma vida que antes del tema Thelma”, detalló.
Además, advirtió que por su recomendación, no da más entrevistas. «La sensibilidad del tema lo único que haría es lastimar, lo mejor que puede hacer es terminar esta etapa, este proceso y que la Justicia decida, recién ahí asomarse sería lo más prudente. El silencio es la mejor conducta que puede asumir por una cuestión de responsabilidad y prudencia”.