Kreplak habló de restringir la circulación de personas no vacunadas

El ministro de Salud bonaerense advirtió un posible rebrote en el verano. Además se refirió a la posibilidad de restringir la circulación de las personas no vacunadas.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que en el verano podría haber algún tipo de rebrote de coronavirus. Por ello, recomendó continuar usando el barbijo en los espacios cerrados y sostuvo que debería haber «un debate social» respecto de restringir la circulación de las personas no vacunadas.

«En el verano podríamos tener algún tipo de rebrote pero no creo que nos lleve a tomar restricciones, no quiero decir nada con certeza porque en la pandemia las cosas van cambiando», afirmó Kreplak.

A su vez, destacó que puede haber una ola de contagios debido al calor y al aire acondicionado en lugares cerrados. Por lo que pidió «ser muy cuidadosos, seguir usando el barbijo y mantener la ventilación en lugares cerrados».

Restringir la circulación de personas no vacunadas

Respecto de la posibilidad de restringir la circulación de personas no vacunadas, el funcionario consideró que «es una discusión que debemos darnos». 

«Es una discusión que debemos darnos, no solo sanitaria, sino que debe atravesar a la sociedad en general y yo lo haría ahora para llegar preparados. Creo que la discusión es si se pone o no en riesgo a los demás«, sostuvo el ministro.

«Hay que discutirlo, hay que lograr concientizar, mucha gente no se vacunó y no porque esté en contra de las vacunas, sino porque está esperando«, resaltó.

En ese sentido, Kreplak comentó que «en el mundo hay experiencias donde no se puede ir a trabajar, no se puede ir a estudiar, al cine, al teatro o a espectáculos deportivos si no se está vacunado».

«Yo no tengo nada para decir de la Argentina, creo que es un debate social que excede el ámbito del Ministerio de Salud», concluyó.

 

Vacunación pediátrica

Por último el ministro se mostró preocupado frente a una situación alarmante. Cerca del 35% de los niños de 3 a 11 años no estan anotados para vacunarse contra el coronavirus.

Ante ésta situación pidió «sentarse a reflexionar» sobre la importancia de que la población esté inmunizada antes de que arribe el próximo invierno.

«Tenemos anotados 65% de la población de entre 3 y 11 años; es decir que hay un 35% de chicos que no lo han hecho», aseguró Kreplak.

El ministro atribuyó esa situación a la falta de información y al miedo que pueden tener algunos padres ante la inmunización, entre otros factores.

Además, sostuvo que el Gobierno bonaerense lanzará una «campaña de concientización para que los docentes tengan un módulo pedagógico sobre la importancia de las vacunas». A su vez, la campaña fomenta la integración de los padres a formar parte de las clases y capacitarse al respecto.

En este sentido, expresó que «hay un grupo que padres a los que les puede dar miedo la vacuna que recibirán sus chicos, más si en los medios de comunicación se habla de denuncias respecto del origen de las vacunas».  Para concluir remarcó que «tener entre un 35 o un 40% de los niños no vacunados es realmente preocupante».

Fuente: Télam
campaña de vacunaciónKreplakMinisterio de SaludNicolás Kreplakprovincia de buenos airesVacunación