Se discuten modificaciones en la Ley de Alquileres

Sergio Massa propuso llevar al Congreso una nueva Ley de Alquileres. La actual fracasó notablemente y se volvió una preocupación para el Gobierno.

La ley de alquileres que rige actualmente fue sancionada por el Senado en junio de 2020, pero había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre del año anterior, durante la administración de Mauricio Macri.

Sergio Massa

En el día de ayer, al participar del acto por el Día de la Construcción, el titular de la Cámara Baja Sergio Massa consideró necesario «discutir una nueva ley de alquileres». En principió habló de una ley que le de por un lado certeza al propietario y por el otro garantía y tranquilidad al inquilino.

Asimismo, llamó a discutir al congreso una nueva ley ya que considera que la actual fracasó notablemente.

«En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó. Pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino«, detalló Massa.


Continuó Cerruti

A su vez, ésta mañana en la conferencia de prensa de presidencia, se afirmó que el Gobierno nacional “tiene como temas de preocupación centrales los precios y los alquileres”.

Gabriela Cerruti, confirmó que se está trabajando en una modificación a la ley de alquileres, tal como adelantó ayer el presidente de la Cámara de Diputados.

Con respecto a los resultados que tuvo la actual ley de alquileres, la portavoz sostuvo que “la implementación de la ley en el momento de la aplicación no trajo los resultados que se esperaban”.

“Los precios de los alquileres, como todo aquello que forma parte de lo que tiene que pagar una familia, es una de las preocupaciones centrales de la Argentina, enfatizó.

Al respecto, Cerruti concluyó: “Estamos en un momento de enorme crecimiento económico y necesitamos que ese crecimiento llegue a las familias y por eso vamos a seguir trabajando en tema precios y alquileres”.

Detalló Ferraresi

Posteriormente, quién habló del tema fue el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Quien en una entrevista radial de Futuröck coincidió con Sergio Massa.

Ferraresi sostuvo que la Ley de Alquileres fue un «fracaso» pero planteó que no es necesario «derogarla sino mejorarla».

«Es como lo plantea Sergio, una ley que fracasó del PRO merece que se vuelva a debatir, pero partiendo de una ley existente, por lo que no es derogarla sino mejorarla», dijo el ministro.

Ferraresi cree que el problema está en tener una ley nacional de alquileres, y plantea como posible solución que cada jurisdicción tenga su regulación.

«En una Argentina tan heterogénea tiene que haber leyes más particulares y leyes provinciales, una ley así no se puede aplicar igual en la zona más rica del país que en la más pobre», insistió el funcionario.

El ministro también se refirió a la creación de «una ley que genere una agencia de hipotecas». Donde «sea el salario el que ordene la posibilidad de que los argentinos puedan acceder a una vivienda».

«Aspiramos tener una dinámica constante de construcción de viviendas para resolver las cuestiones estructurales mediante una política de Estado», remarcó.

Finalmente aclaró que «no van a salir créditos para la compra de viviendas» ya que «nosotros hablamos de sistemas capaces de generar producción». «El tema alquiler será un tema secundario porque con menos valor estarías pagando el valor de la cuota de tu casa», concluyó.

Fuente: Télam
derecho a la viviendaGabriela CerrutiJorge FerraresiLey de alquileresMinisterio de DesarrolloPresidenciaSergio Massa