Angelique Coetzee, doctora y directora de una clínica privada en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, sostuvo que a principios de este mes vio que pacientes de COVID19 presentaban una serie de síntomas extraños.
La doctora que lleva más de 30 años ejerciendo su profesión y preside la Asociación Médica Sudafricana, dijo que ninguno de los pacientes de Ómicron sufría la pérdida del gusto o del olfato. Aseguró que presentaban marcadores inusuales como fatiga intensa y pulso elevado.
South African Dr Angelique Coetzee first raised the alarm over the Omicron variant and says the rest of the world is over-reacting.
«Patients I’ve seen had mild symptoms and recovered. None were admitted and no oxygen was needed. The hype makes no sense to at all.»@JuliaHB1 pic.twitter.com/c14pbzveN6
— talkRADIO (@talkRADIO) November 29, 2021
Origen e investigación
Si bien la variante se descubrió por primera vez en Sudáfrica, Omicron se ha detectado desde entonces en Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bélgica, Botsuana, Israel, Hong Kong y Australia.
Asimismo, las autoridades sanitarias austriacas están llevando a cabo una investigación sobre un caso sospechoso.
Ómicron fue denominada la semana pasada “variante preocupante” por la Organización Mundial de la Salud. Es potencialmente más contagiosa que variantes anteriores, aunque los expertos aún no saben si causará un COVID19 más o menos grave en comparación con otras cepas.
La alerta surge tras descubrir que la nueva variante presenta más de 30 mutaciones en la parte del virus a la que se dirigen las vacunas disponibles. Además se sospecha que ha provocado un aumento de las nuevas infecciones en Sudáfrica.
«Es probable que las mutaciones hagan que ciertos tratamientos contra el COVID19 sean ineficaces», dijo el doctor David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia.
Coetzee aseguró que los nuevos síntomas que había observado eran “leves”, y que todos los pacientes que estaba tratando se habían recuperado bien.
Fuente: Agencia El Vigía