Este 14 de diciembre se cumplen seis meses de la última vez que fue vista Guadalupe Lucero, la niña de 5 años desaparecida al sur de la capital de San Luis. Desde entonces, se desconoce su paradero y se cree, según la hipótesis más fuerte del juez provincial, Ariel Parrillis, que ya no se encuentra en la provincia de San Luis.
A partir de esta hipótesis, se modificó la carátula de la causa por «averiguación privación ilegítima de la libertad y/o apropiación». Asimismo, se definió el traspalo de la causa a la Fiscalía Federal con asiento en ciudad de San Luis.
El expediente contiene más de 180 líneas de investigación, con más de 80 cuerpos. A su vez, además de San Luis, en Chile y en otras provincias se recibieron 185 denuncias a través de líneas telefónicas y declaraciones de personas.
Las llamadas telefónicas se realizaron a la Línea 134, «Alerta Sofía»; 145, «Programa Buscar»; Missing Children, Sistema de Emergencia 911, Agencia de Monitoreo y Sistema Federal de Búsqueda de Personas.
Las declaraciones personales fueron en Fiscalías y sedes policiales. Las investigaciones sobre las denuncias se realizaron tanto por la Policía Federal como la Policía de San Luis.
Fuente: Telam