Implementarán el pase sanitario desde el 1 de enero

El pase se tramitará desde la App Cuidar y será obligatorio para toda persona mayor de 13 años "que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario".

Mediante una decisión administrativa publicada por el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la implementación del pase sanitario a partir del 1° de enero del 2022. La medida se dispuso para controlar eventos masivos y será obligatoria para personas mayores de 13 años. Entre los objetivos, se busca fomentar la vacunación contra Covid19.

La medida lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En el Boletín Oficial se explica que «toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid19″.

Para esto, deberá mostrar el certificado «ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación».

Entre las actividades que requerirán el pase se encuentran asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados como salones de fiestas para bailes; viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares; y eventos masivos organizados de más de 1000 personas que se realicen en espacios cerrados o al aire libre.

Cabe destacar, que el comunicado deja en claro que el esquema de vacunación deberá haber sido completado 14 días antes a la actividad deseada.

APP CUIDAR

Asimismo, la forma de acreditación será a través de la aplicación «Cuidar», que puede descargarse en forma gratuita y si bien ahora se puede descargar, la versión 3.6 que es la que incluye el pase sanitario estará disponible después del 1° de enero.

Si ya se contaba con la aplicación descargada se recomienda desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

«Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, podrán solicitar el certificado de vacunación en soporte papel y/o formato digital. En el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado», aclara el comunicado.

Además, detalla que si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible o si la persona estuviera notificada como positivo, se bloqueará la pantalla. Es decir, se congelará la aplicación sin permitir el acceso a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición.

Para reducir riesgos epidemiológicos

La implementación del pase sanitario se inscribe en el marco de las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que la cartera nacional.

En la última semana se ha alcanzado la cifra de 1.854.247 dosis aplicadas en todo el país. A su vez, esto representa un notable aumento de 291.172 aplicaciones en relación con la semana pasada.

Desde el Gobierno Nacional informaron que la medida fue tomada a partir del consenso con todas las jurisdicciones. 

Y se dirigieron al Pase como una herramienta clave para sostener los logros reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección a cada vez más ciudadanos.

La implementación de medidas como éstas, forman parte de una estrategia que fomenta la vacunación garantizando a su vez que las actividades de mayor riesgo epidemiológico sean más seguras para aquellos usuarios ya vacunados.

campaña de vacunaciónCarla Vizzottigobierno nacionalJuan ManzurMinisterio de Salud