Victoria Camps, filósofa española, planteó hace unos años que “el papel de la filosofía y de los filósofos es ayudar a hacer preguntas, plantear correctamente los problemas. En pocas palabras, ayudar a pensar”.
En los últimos años la filosofía volvió a estar en boca de todos. La serie «Merlí» fue una de las responsables de eso. Así, una disciplina que durante años estuvo pensada solo para quienes estudiaban la carrera de filosofía, se replanteó como algo que puede ser accesible a todos.
Hoy, les traemos 4 libros para empezar a recorrer un camino que nos va a llenar de reflexión, preguntas y algunas respuestas.
Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche
Durante la obra, las ideas del autor se expresan mediante relatos y discursos. Estos están vinculados con reflexiones del profeta Zaratustra, un personaje Zoroastro, fundador del mazdeísmo o zoroastrismo.
El libro está compuesto principalmente por cuatro partes que además se subdividen en episodios. Así, mediante diálogos Zaratustra desarrolla su pensamiento con otros personajes, expresando así la filosofía de Nietzsche en sus relatos. En estos se debaten temáticas como la «muerte» de Dios, y el concepto del súperhombre.
En palabras de Nietzsche: «Zaratustra ocupa un lugar aparte. Con él he hecho a la humanidad el regalo más grande que hasta ahora ésta ha recibido. Este libro no es sólo el libro más elevado que existe, es también el libro más profundo, nacido de la riqueza más íntima de la verdad.»
«Zaratustra ocupa un lugar aparte. Con él he hecho a la humanidad el regalo más grande que hasta ahora ésta ha recibido.»NIETZSCHE
El segundo sexo de Simone de Beauvoir
La teoría principal que sostiene Beauvoir es que «la mujer», o más exactamente lo que parte de la sociedad entiende por mujer -coqueta, cariñosa, etc.- es un producto cultural que se ha construido socialmente «sobre el cuerpo sexuado de las mujeres». En el ensayo Simone determina que la mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija o hermana. Así la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios.
Para Beauvoir: «ser mujer no es un carácter natural, es el resultado de una historia, ya que ningún destino biológico o psicológico define a la mujer como mujer, es la historia de la civilización la que crea el estatus femenino».
«Ser mujer no es un carácter natural, es el resultado de una historia»
BEAUVOIR
La República de Platón
La justicia se constituyó como el tema principal que articula el libro. Además, reflexiona, entre otras cosas, cómo es un Estado justo y qué funciones tiene el ser humano en la constitución de un Estado ideal.
Explora así como debe ordenarse la «ciudad ideal», los tipos de gobierno, el papel de la mujer en la sociedad, y la educación. Para esto, Platón se vale de diferentes alegorías, entre ellas la conocida «alegoría de la caverna».
El Discurso del Método de René Descartes
La obra se divide en seis partes: en la primera, Descartes muestra cómo llegar a la verdad sin tomar todo el conocimiento previo como verdadero y en la segunda parte, debido a sus experiencias llega a la conclusión de utilizar un método que se define mediante 4 pasos.
En la tercera parte, Descartes plantea que para él se puede legar a la verdad mediante máximas que tengan moral; en la cuarta parte, explica su principio filosófico “primero pienso, luego existo” y la existencia de Dios como una naturaleza perfecta. En la quinta parte, muestra el orden de utilización de su método, y finalmente en la sexta parte, hace reflexiones de la investigación y explica el por qué se enfocará hasta el final de su vida a la investigación médica.
Así la filosofía se nos presenta como una gran herramienta para poder conocernos a nosotros mismos y conocer y comprender el mundo en el que vivimos. Porque como dijo Merlí, la filosofía «no nos dirá la verdad pero nos ayudará a desenmascarar aquellas mentiras que nos venden como verdades».