Durante esta tarde la FIFA realizará una cumbre global de manera virtual con la participación de representantes de 211 países. Allí insistirá con el proyecto de Mundiales cada dos años, ya rechazado por las principales confederaciones de fútbol. Quien llevará adelante el debate será el director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, Arséne Wenger.
Con Gianni Infantino como impulsor de la idea, los integrantes del organismo decidirán si están a favor o en contra de modificar el calendario para conseguir mayores ingresos económicos. Durante los últimos meses Infantino realizó varias giras a distintas partes del mundo para intentar convencer a las federaciones de que apoyen este proyecto.
Según las consultoras Nielsen y Open Economics la modificación supondría un aumento de US$4.400 millones para la FIFA, tal y como estimaron.
El proyecto de Mundiales cada dos años comenzó a debatirse en mayo en el 71° Congreso de la FIFA. A través de ese congreso los países miembro aceptaron que se realice un estudio de viabilidad para investigar las posibilidades concretas de disputar la Copa Mundial cada dos años, en vez de cada cuatro.
Tanto la UEFA como la Conmebol, representantes de Europa y Sudamérica, se opusieron públicamente al plan de achicar la brecha entre los Mundiales. En el caso de Europa en los últimos días dieron un paso más en ese sentido.
Los dirigentes de la UEFA admitieron que la idea es invitar para 2024 a los seleccionados sudamericanos a su Liga de las Naciones. El anuncio no cayó nada bien en la cúpula de la FIFA.
Arséne Wenger desarrollara cuatro puntos fundamentales durante la cumbre. La reorganización de los períodos de competición de selecciones, la protección de la salud y el bienestar de los futbolistas, el mundial cada dos años y mundiales juveniles anuales ampliados.
Pablo Zabaleta, representándonos a los argentinos, defendió el proyecto de mundiales cada dos años. Además, respaldó la idea de realizar una sola ventana anual de un mes para que cada equipo juegue todos los partidos. Esto reducirá los viajes y el cansancio físico.
Encuesta
Para apoyar el proyecto de manera directa, la FIFA impulsó una encuesta mundial que realizó entre agosto y noviembre en la cual la mayoría de los y las hinchas votaron a favor de los Mundiales más seguidos.
Encuesta global: La mayoría de aficionados, a favor de que los Mundiales masculino y femenino se celebren con mayor frecuencia
➡️https://t.co/8hqq8tBpLm#WorldCup #FIFAWWC pic.twitter.com/hMfQ3X0YSt
— FIFA.com en español (@fifacom_es) December 17, 2021
En su página oficial, la FIFA señala que de las 30.390 personas que se declararon fanáticos del fútbol, el 63.7% contestó que les gustaría achicar los cuatro años de espera para el Mundial.