El presidente Alberto Fernández anunció un bono especial de fin de año para trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional. El monto total será de $20.000 e incluye a más 350.000 empleados que percibirán dicha suma no remunerativa con el salario de diciembre.
Según se informó un comunicado, Fernández oficializó el anuncio durante una reunión que mantuvo en Olivos con el Jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Trabajo Claudio Moroni y los secretarios generales Andrés Rodríguez (UPCN) y Hugo Godoy (ATE).
Tras el anuncio, el mandatario sostuvo que es «una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”. Además, destacó que su equipo cumplió con el compromiso de que en este año los salarios le ganen a la inflación.
El bono se tratará de una suma final no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y única que alcanza a más de 350.000 agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional. Además, detallaron que tendrá un impacto presupuestario de $8.763.000.
Entre los beneficiarios de este bono se encuentran trabajadores de las Fuerzas Armadas, personal civil, personal de seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria.
La medida también abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso, «percibirá la suma fija no remunerativa no bonificable extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizada», se informó.
Por otro lado, quedarán excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes. Al igual que los trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.
Provincia de Buenos Aires
Cabe destacar que la medida no es aislada y se suma a un paquete de beneficios simultáneos tanto en Nación como en Provincia. En el distrito bonaerense el Gobierno anunció durante esta tarde que pagará un bono especial de $20.000 a los estatales de la provincia de Buenos Aires. Asimismo otorgará un nuevo aumento salarial, retroactivo a diciembre, a los efectivos de la Policía bonaerense.
Axel Kicillof también anunció en los últimos días un bono de $8.000 a jubilados que perciben el haber mínimo, a quienes reciben pensiones sociales no contributivas y a destinatarios de programas sociales.
La medida beneficiará a 176.144 personas, entre los que se encuentran niños, niñas y jóvenes, personas mayores, madres solas y personas con discapacidad. También alcanza a más de 4.000 instituciones y centros sociales.
Desde la Provincia aclararon que los titulares del derecho no deberán realizar ningún tipo de tramite adicional para acceder al beneficio. El bono se depositará automáticamente en la cuenta donde reciben su prestación.
Finalmente, desde ayer ANSES comenzó a efectivizar el pago del bono de fin de año a jubilados y pensionados con haberes mínimos. El bono es de $8.000 y el pago continuará hasta el día jueves 23 de diciembre.
— ANSES (@ansesgob) December 20, 2021