El FMI admitió el fracaso del préstamo a Mauricio Macri

"El tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres", se expone en el informe publicado por el Fondo.
El FMI publicó un informe respecto al crédito multimullonario que le otorgó a Mauricio Macri en el año 2018. El polémico escrito incluyó críticas a la gestión anterior y la admisión indirecta de que parte de los casi 45 mil millones de dólares desembolsado financió la fuga de capitales.
 
Este balance escrito tras varios debates entre directores y representantes de varios países es plenamente formal. De todas maneras, desde el gobierno lo consideran un paso necesario para avanzar con el acuerdo, aunque reconocen que difícilmente tenga un impacto significativo en la negociación actual. 
“El programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas», expone el informe. 

“El programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas»

FMI

Asimismo detalla: «El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio. A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose; aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres”. 

Finalmente agrega: “En resumen, el programa no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa y, al mismo tiempo, propiciar el crecimiento económico. El programa salió de su curso en agosto de 2019 y la Junta Ejecutiva solo completó cuatro de las doce revisiones previstas. Las autoridades decidieron cancelar el acuerdo el 24 de julio de 2020”.

«El tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres»

FMI

La lectura que se hace entre los funcionarios es la misma. Cuando el FMI dice que Cambiemos debió poner un control de capitales, lo que hace es aceptar la fuga.

Además cuando dice que debió reestructurar la deuda con los bonistas, admite que parte del préstamo se mal utilizó.

 

Según señalo Martín Guzmán, esos fueron los dos destinos que se les dio al crédito más grande en la historia del Fondo. Por un lado 21 mil millones de dólares se fueron a los pagos de esos pasivos insostenibles, por el otro 24 mil millones financiaron la formación de activos externos, también conocida como fuga de capitales.

Este último punto debería comprometer al propio FMI  ya que el Convenio en su artículo 6, prohíbe expresamente usar sus desembolsos para “hacer frente a una salida considerable o continua de capital”.

También señala que el FMI “podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin”, algo que no ocurrió.


De todas maneras las conclusiones fueron necesarias para nutrir los debates en el nuevo acuerdo con la Argentina. Además, reconoce que el programa no cumplió con lo acordado y expuso cuales eran los objetivos que Mauricio Macri había planteado: restablecer la confianza de los mercados; reducir los desequilibrios externos y fiscales; reducir la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población.

Asimismo en el informe destacaron que un mayor reparto de financiamiento podría haber generado un apoyo más amplio de la comunidad internacional. Además, aseguraron que varias lecciones servirán para los programas respaldados por el Fondo.

Finalmente reconocieron abiertamente que el préstamo otorgado a Macri generó riesgos financieros y de reputación considerables para el Fondo.

 

Cambiemosdeuda externaFMIFugaMauricio Macri