Cynthia Guadalupe Flores fue condenada a seis meses de prisión de ejecución condicional por el delito de estafa y usurpación de título en concurso real. A la pena aplicada a través de un juicio abreviado en Salta, se suma una reparación económica para las víctimas.
Flores atravesó un procedimiento abreviado, solicitado por el fiscal penal 5 del Juzgado de Garantías 8, y acordado con la defensa de la imputada.
La «falsa abogada» milita en el partido UNO (Una Nueva Oportunidad), se vincula con el movimiento evangelista e integra la coalición macrista.
Una identidad robada y varias víctimas
La supuesta abogada utilizó la matrícula de Cintia Margarita López Flores, quien denunció la usurpación. Supo del engaño cuando una persona fue a su oficina de Orán en septiembre de 2021. En esa oportunidad, la mujer pidió por Cynthia Flores, momento en el notaron una anomalía.
Cuando la clienta de Cynthia Flores mostró la documentación a la abogada, se detecta que el número de la matrícula correspondía al de López Flores.
¿Cómo llegó la clienta a la oficina de Orán? La mujer rastreó a la falsa abogada porque no respondía mensajes ni llamados y ya había hecho prescribir una causa por no tomar medidas.
A partir de esta situación, ambas fueron al Colegio de Abogados y verificaron la identidad de Flores. Efectivamente no estaba inscripta ni habilitada para litigar, lo que las empujó a hacer la denuncia en la comisaría.
La clienta de Cynthia Flores debió realizar pagos por adelantado por distintas tareas, entre ellas, la representación en juicios y poderes para actual. Asimismo, la falsa abogada, a través de engaños, también emitía comprobantes de pago.
Además, a partir de la investigación, la candidata de Juntos se presentaba en redes sociales y medios de comunicación como profesional del Derecho.
Su relación con Juntos
Curiosamente, la falsa abogada se presentó como candidata de Juntos por el Cambio en 2021. Primero participó de la elección provincial de agosto. Posteriormente, participó de una de las listas que compitió en las PASO nacionales.
En la primera elección, quedó sexta en la lista de diputados de JxC+.La misma que posicionó a Roque Cornejo y Sofia Sierra en la Legislatura.
En septiembre fue primera suplente en la lista Juntos Somos +, la misma que se impuso en la interna y le permitió a Carlos Zapata ganar una banca en el Congreso durante las elecciones generales de noviembre.