Las variantes del Covid-19 se han convertido en un importante problema, tanto epidemiológico como clínico, especialmente respecto al riesgo que pueden correr las vacunas frente a las nuevas cepas.
Mientras la variante Ómicron continúa avanzando velozmente, investigadores de la Universidad de Aix-Marsella están estudiando la aparición de una nueva variante denominada IHU. Una variante que trae consigo 46 mutaciones y 37 deleciones.
Así lo describen en un nuevo estudio publicado que arroja los resultados de los análisis de 12 pacientes con SARS-CoV-positivo que vivían en la misma área geográfica del sureste de Francia.
Un nouveau variant COVID-19 à été détecté à l’IHU Méditerranée Infection issu de patients de Forcalquier. Il a été baptisé variant IHU et déposé sur GISAID sous le nom de B.1.640.2. pic.twitter.com/Rh3klIxy0w
— IHU Méditerranée Infection (@IHU_Marseille) December 9, 2021
Un elemento peculiar de la variante IHU es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus, pero aún no está determinado el grado ni la gravedad.
La nueva cepa es una derivación de otras que se habrían detectado en la República del Congo, en septiembre.
Los investigadores la denominaron variante IHU ya que fue descubierta por el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, pero también la llaman B.1.640.2.
Si bien los casos son pocos, ya se localizó que los primeros se dieron en la localidad de Forcalquier. Además se tiene constancia de una docena en la región de Marsella que se asocian con viajes a Camerún.